Marcial Rubio

Doctor en Derecho y profesor principal del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde ejerce la docencia desde 1972. Ha sido jefe del Departamento de Derecho y vicerrector académico de la misma universidad, de la que actualmente es rector. Es miembro de número de la Academia Peruana de Derecho y de la Academia Peruana de la Lengua, y fue ministro de Educación durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua (noviembre de 2000 - julio de 2001).

Es doctor honoris causa de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y de la Universidad César Vallejo, y profesor honorario de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Universidad San Pedro de Chimbote, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Entre sus publicaciones se encuentran: El legado vigente de los viejos liberales políticosLa interpretación de la Constitución de 1993 según el Tribunal ConstitucionalNulidad y anulabilidadPara conocer la Constituciónentre otras.