Francisco de hijo de inmigrantes a papa

Biografía ilustrada de Jorge Bergoglio, el papa Francisco, que nos permite conocer sus orígenes, su juventud centrada en sus estudios de química y el descubrimiento de una vocación tan poderosa que lo condujo a regir el destino de la Iglesia Católica.

Ir a ebook

Año: 2018

Páginas: 192

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

¿Sabías que en 1965, cuando el papa Francisco estudiaba teología y trabajaba como maestro de literatura en una escuela de Argentina, sorprendió a sus alumnos con un invitado especial: el escritor argentino Jorge Luis Borges, quien les dio charlas y llevó a cabo un concurso de relatos breves que tuvo como final un libro publicado con los mejores relatos de los alumnos? ¿O que años más tarde, cuando fue cardenal, trabajó de la mano con César Scicchitano, conocido hoy como el «cura rockero»? Cuenta el padre Scicchitano que el rock no se convirtió en un problema para el entonces cardenal Bergoglio, pues supo integrar la música con la misión religiosa. En palabras del padre César: «el que hoy como cura pueda tocar rock, y la iglesia católica no condene mi música como una obra del diablo, se lo debo exclusivamente a nuestro papa Francisco».

Hay muchas historias por conocer sobre el hombre y religioso Jorge Bergoglio, hoy el papa Francisco I, quien trajo consigo desde la Argentina la demanda de una «Iglesia pobre para los pobres», que mire permanentemente hacia su entorno. El papa Francisco se comunica con la gente de manera frontal y directa. Ha estrenado un nuevo estilo en el Vaticano, en el que asume posiciones políticas claras y lo hace con humildad y genera la expectativa de reformas en la Iglesia.

¿Quién es este papa que pretende marcar una diferencia y de hecho lo está logrando? Este volumen apunta a responder esa pregunta a través de un recorrido ilustrado de su vida, que va desde sus orígenes, su vida familiar, su juventud relacionada al estudio de la química, hasta el descubrimiento de una vocación tan poderosa que lo condujo a regir el destino de la Iglesia Católica y que le ha permitido ser el primer papa latinoamericano y el primer jesuita en ocupar este cargo en la historia.

Este libro es una traducción del alemán, que lleva como título original Franziskus: Vom Einwandererkind zum Papst y fue publicado en el año 2013.

Esther-Marie Merz reside en Lima, Perú, desde setiembre de 2013. Vivió en Argentina entre los años 2005 y 2013. Estudió ciencias políticas en Tübingen, con énfasis en América Latina y retórica. Trabajó como corresponsal en Sudamérica para la radiodifusora austríaca ORF, entre otros clientes, y como capacitadora en interculturalidad. Se crió en un ambiente multilingüe y en diversos países.

Mathilde Schwabeneder-Hain trabaja como corresponsal extranjera en Roma desde 2007 (con responsabilidad sobre Italia, el Vaticano y Malta). Llegó a Roma por primera vez en 1983, donde cursó estudios universitarios y se doctoró en filología románica. Tras retornar a su Austria natal, trabajó en el Departamento de Religión de la radiodifusora ORF. En esta función, y como corresponsal en Roma, escribe sobre todos los hechos importantes vinculados al papa.

Un papa que vino del fin del mundo

Mathilde Schwabeneder

Infancia y juventud: Una vida plena y modesta

Esther-Marie Merz