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Crear y sentir lo nuestro

Folclor, identidad regional y nacional en el Cuzco, siglo XX

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La antropóloga Zoila Mendoza hace un agudo estudio sobre el arte folclórico y su rol protagónico en la formación de la identidad regional, las identidades étnico-raciales y las propuestas de identidad nacional y continental que los cuzqueños materializaron durante la primera mitad del siglo XX, época en la que se definieron cánones importantes que influyen, incluso un siglo después, en la promoción artística folclórica.

AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
- Folclor e identidades étnico-raciales
- «Folclorización», indigenismo, neoindianismo y cuzqueñismo
Capítulo 1
LA MISIÓN PERUANA DE ARTE INCAICO Y EL IMPULSO DE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICO-FOLCLÓRICA EN CUZCO  
El teatro incaico  
La música incaica  
Integrantes, repertorio y estilos presentes en la Misión  
Capítulo 2
LOS INICIOS DE LAS INSTITUCIONES CULTURALES Y LOS CONCURSOS  
- Puntos de encuentro: Manuel Pillco, el yaraví y los comienzos del Centro Qosqo  
- El primer concurso en la pampa de Amancaes y su repercusión en el Cuzco  
- El repertorio de las audiciones posteriores al Concurso de Música y Bailes Nacionales  
- Los representantes cuzqueños en la Lima de 1928: la Misión Cuzqueña y el Conjunto Acomayo en el concurso de Amancaes  
Capítulo 3
EL CUZCO TURÍSTICO: SUS MONUMENTOS Y SU FOLCLOR 
Machu Picchu y el turismo irrumpen en el panorama  
- Giesecke y el Cuzco  
- Cuzco, capital arqueológica de Sudamérica: un nuevo estímulo para la creación artístico-folclórica  
- De concursos y celebraciones: Un mayor acercamiento a la realidad contemporánea  
- El Centro Qosqo en Lima: cristalización de un nuevo repertorio  
Capítulo 4
LA HORA DEL CHARANGO: SENTIMIENTO CHOLO, CUZQUEÑIDAD Y PERUANIDAD 
- Charango y romance e la tradición andina
- Pancho Gómez: el saqra charango
- A escuchar lo nuestro: el huaino y el charango contra la música extranjera
- El debate Yábar Palacios-Vidal Unda: crítica y defensa de «lo nuestro»
- El repertorio y los participantes de las audiciones
- Julio Benavente Díaz, el «dios del charango»
Capítulo 5
EFERVESCENCIA CREATIVA Y CONSOLIDACIÓN DE ESPACIOS PARA EL FOLCLOR
Defender, propagar y estimular el arte: los inicios del Instituto Americano de Arte, Comité del Cuzco  
El estímulo de la competencia: música, danza y teatro popular  
«Elevar los cantares populares». El esfuerzo nacionalista de Armando Guevara Ochoa  
El Día del Cuzco y la Semana del Cuzco: la oficialización de espacios para el arte folclórico  
La Asociación Folklórica Cuzco: un esfuerzo desde abajo  
El conjunto de la Corporación Nacional de Turismo: Estado, turismo y producción artístico-folclórica  
Epílogo
¿QUIÉN REPRESENTARÁ LO NUESTRO? ALGUNAS PARADOJAS DEL FOLCLOR ANDINO DENTRO Y FUERA DEL PERÚ  
Cambios y continuidades: el lugar del folclor en el Cuzco después de 1950  
Nuestro folclor es digno de orgullo y de admiración  
BIBLIOGRAFÍA
Apéndice
DISCOGRAFÍA MÍNIMA

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