• Nuevo

Refugiados ambientales. Cambio climático y migración forzada

Análisis de las principales consecuencias del calentamiento global: el cambio climático y su impacto sobre poblaciones vulnerables.

Ir a eBook

Año: 2024

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Este libro de Teófilo Altamirano Rúa analiza las principales consecuencias del calentamiento global: el cambio climático y su impacto sobre las poblaciones vulnerables. Revisa también sus resultados y centra su atención en la migración forzada (permanente, temporal y estacional), consecuencia del estrés hídrico, la desertificación, la inseguridad alimentaria, la elevación del nivel del mar por la desglaciación, la abundancia de lluvias torrenciales, la aparición de nuevas enfermedades y los conflictos socioambientales.

La obra explica cómo dichas migraciones desplazan poblaciones y las convierten en refugiados ambientales. Para ello, se estudia tanto sus destinos (centros urbanos, zonas rurales o campamentos), como los procesos de readaptación física y mental de los refugiados y su inserción sociocultural. Finalmente, el autor reflexiona acerca de los posibles escenarios futuros, cómo los países tropicales y pobres serán los más afectados, mientras los países ricos en muchos casos se beneficiarán de él.

Teófilo Altamirano Rua es doctor en ciencias sociales por la Universidad de Durham, doctor en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Economía y Estudios Sociales por la Universidad de Manchester. Ha sido profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1987 y 2009, y profesor e investigador visitante en numerosas universidades, como las de Arkansas, Ann Arbor, Florida, Monmouth, Oxford y el País Vasco, entre otras. Actualmente, es Tinker Professor en la Universidad de Austin, profesor visitante de verano en la Universidad de Winnipeg (Canadá) y conduce un proyecto de investigación sobre cambio climático, conflictos y adaptación en la cuenca del río Shullcas, en la sierra central del Perú. Es autor de numerosos libros sobre temas de antropología urbana y migraciones internas e internacionales.