Repensar el antiguo Perú Ampliar

Repensar el antiguo Perú

Aportes desde la Arqueología

Análisis del antiguo Perú desde la disciplina de la Arqueología.

En este libro, editado por Rafael Vega-Centeno Sara-Lafosse, se explica cómo el concepto de “historia andina” suele relacionarse con el devenir de una población y una cultura específicas frecuentemente englobadas en la expresión -algo difusa- de “lo andino”. En términos espaciales, suele ser una historia circunscrita a lo que comúnmente se entiende por Andes, es decir, las zonas altas del macizo cordillerano. A partir de estas consideraciones, los estudios sobre historia andina han estado dirigidos principalmente a aquellas poblaciones que habitaron el territorio en cuestión antes de la llegada de poblaciones europeas. El estudio de la historia andina, luego de este momento de quiebre, suele ser considerado dentro de las preocupaciones por la historia de poblaciones marginales dentro del devenir histórico de, primero, del Virreinato y, luego, de la República del Perú.

Rafael Vega-Centeno Sara-Lafosse se graduó como licenciado en Arqueología en 1995 en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Arizona, donde obtuvo su título de Doctor en Antropología el año 2005. Fue profesor de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. En la actualidad es Profesor Asociado de Arqueología en el Departamento de Humanidades de la PUCP. Ha dirigido proyectos de investigación arqueológica relacionados con las sociedades complejas tempranas del valle de Fortaleza-Paramonga (1996-2006) y las ocupaciones tardías de la cuenca alta del Yanamayo, en la sierra de Áncash (2004-2008). En la actualidad dirige un proyecto de investigación en el Complejo Urbano de Maranga-Lima desde el año 2015.

I. LOS PRIMEROS HABITANTES (ca. 12.000-3000 a. C.)
1. La investigación del periodo Precerámico Temprano en el Perú. Su historia y perspectivas
Carmen Verónica Ortiz Torres
2. El periodo Arcaico en la cuenca del lago Titicaca y sus alrededores, Andes centro-sur
Luis Ángel Flores Blanco
II. LA COMPLEJIDAD SOCIAL EN SUS INICIOS (ca. 3000-200 a. C.)
3. El periodo Arcaico Tardío en perspectiva regional. Nuevos aportes
Rafael Vega-Centeno Sara-Lafosse
4. Estudios sobre el periodo Formativo en los Andes centrales
Christian Mesía Montenegro
5. El periodo Formativo en la cuenca norte del Titicaca, Perú. Nuevos datos y perspectivas
Henry Tantaleán
III. MANIFESTACIÓN DE LAS IDENTIDADES (ca. 200 a. C. – 550 d. C.)
6. La cultura mochica: confrontando el modelo estatal con una perspectiva andina
Marco Rosas Rintel
7. Nasca: cultura y sociedad en la costa sur del Perú
Johny Isla Cuadrado
IV. ENTRE FENÓMENOS Y PROCESOS MACRORREGIONALES (ca. 550-1532 d. C.)
8. Repensando la interacción cultural durante la hegemonía wari: modelos interpretativos y evidencia funeraria en la costa central del Perú
Rafael Segura Llanos
9. Redescubriendo a los plateros chimú
Diana Fernández Mascco y Luis E. Castillo Narrea