La casa cajamarquina Ampliar

La casa cajamarquina

Arquitectura, minería y morada

Repaso por la historia del desarrollo urbano y arquitectónico de Cajamarca. La relación de los edificios coloniales con el contexto son de indispensable revisión, pues gran parte de este patrimonio está en peligro de desaparecer.

S/ 59,00

Añadir a mi lista de deseos

La arquitectura de Cajamarca, ciudad intermedia de los Andes del norte del Perú y escenario del encuentro entre Atahualpa y Pizarro, ha sido analizada tradicionalmente a través de sus iglesias barrocas; no obstante, su arquitectura residencial constituye también un patrimonio rico e importante. 

 

Adriana Scaletti Cárdenas repasa brevemente la historia de la ciudad y se concentra en el desarrollo urbano y arquitectónico del centro histórico, marco de las casas de morada cajamarquina. El texto profundiza en la relación que ha existido en tre las residencias de Cajamarca y la minería a partir del auge de Hualgayoc en el siglo XVIII hasta llegar a la reciente explotación de Yanacocha, con la especial antención en las consecuencias de esta actividad en la región, donde históricamente la prosperidad económica ha tenido impactos diversos y siempre significativos. 

Adriana Scaletti es arquitecta por la Universidad Ricardo Palma (Lima), magíster en la Restauración de Monumentos por la Universidad La Sapienza de Roma y doctora en Gestión Cultural e Historia de Arte por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

 

Actualmente, es profesora del Departamento de Arquitectura de la Pontificia Univerisidad Católica del Perú (PUCP), donde dirige un curso de Restauración de monumentos. Es miembro de número del Instituto Riva-Agüero - Escuela de Altos Estudios en Humanidades (IRA) de la PUCP y del Centro de Investigación de la Arquitectura y Ciudad (CIAC), así como del Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Perú), del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Perú) y de la asociación de profesionales sin fines de lucro Patrimonios y Sitios. Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados a la conservación patrimonial y la renovación edilicia y la urbana en centros históricos del Perú  y del extranjero. 

ISBN: 9786124146565

Año: 2013

Edición: 1era.

Número de páginas: 384

Peso: 0.70 Kg.

Medidas: 17.0 x 24.0 cm.

Libros relacionados

Anterior
Siguiente
  • Send to a friend

    Recipient :

    * Required fields

    Cancel or 

  • Buscar