Primera lección de urbanismo Ampliar

Primera lección de urbanismo

Análisis del urbanismo hecho por el reconocido urbanista italiano Bernardo Secchi.

Este texto, imprescindible para arquitectos y estudiantes, es la primera traducción al castellano del libro Primera lección de urbanismo, del reconocido urbanista italiano Bernardo Secchi (1934-2014). Desde su lúcido análisis del urbanismo, el autor sostiene: “Por urbanismo entiendo no tanto una colección de obras, de proyectos, de teorías o de normas unificadas por un tema, por un lenguaje y por una organización discursiva; más bien entiendo al urbanismo como los rastros de un gran conjunto de experiencias prácticas: las del continuo y consciente cambio del territorio y de la ciudad”.

El libro condensa las clases dictadas por Secchi en la Universidad de Venecia. Según el autor, “el urbanismo es una disciplina eminentemente proyectual dirigida a un futuro posible que busca construir sobre la experiencia. Su campo de acción y de observación está construido por las ciudades y los territorios”.

Releer Primera lección de urbanismo
Prólogo de Bernardo Secchi a la edición en castellano