Dos monasterios limeños del siglo XVII Ampliar

Dos monasterios limeños del siglo XVII

Las descalzas de San Joseph (1603) y Santa Clara (1605)

Artículos que reflexionan sobre los aspectos arquitectónicos y urbanos de dos monasterios limeños. 

S/ 70,00

Añadir a mi lista de deseos

La importancia del libro radica en el tema de restauración que plantea la necesidad de rescate de nuestro patrimonio cultural.

Se presentan en este volumen dos grupos de trabajos -realizados por Adriana Scaletti, Luis Martín Bogdanovich, Juan Manuel parra y Claudia Hiromoto-, una parte son artículos que reflexionan sobre estudios relevantes a los dos monasterios (su morfología y partes, su importancia urbana, los bienes muebles que contienen, su decoración con azulejos) y en segundo lugar, planos y gráficos del levantamiento arquitectónico realizado para entender claramente el estado actual de conservación en que se encuentran.

Los primeros han sido realizados apoyándose en los trabajos de campo que produjeron los planos, pero también y sobre todo en documentación bibliográfica y de archivo. El trabajo sobre documentos paleográficos ha sido invaluable y ha permitido una aproximación científica al entendimiento de un fenómeno arquitectónico profundamente virreinal y hoy prácticamente en extinción.

Adriana Scaletti (editora) es arquitecta por la Universidad Ricardo Palma (Lima), magíster en la Restauración de Monumentos por la Universidad La Sapienza de Roma y doctora en Gestión Cultural e Historia de Arte por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Actualmente, es profesora del Departamento de Arquitectura de la Pontificia Univerisidad Católica del Perú (PUCP), donde dirige un curso de Restauración de monumentos. Es miembro de número del Instituto Riva-Agüero - Escuela de Altos Estudios en Humanidades (IRA) de la PUCP y del Centro de Investigación de la Arquitectura y Ciudad (CIAC), así como del Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Perú), del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Perú) y de la asociación de profesionales sin fines de lucro Patrimonios y Sitios. Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados a la conservación patrimonial y la renovación edilicia y la urbana en centros históricos del Perú  y del extranjero. 

- Prólogo

- Introducción

- Notas sobre el estado de la cuestión

- Santo Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima

- Arquitectura y pleitos en dos monasterios virreinales limeños: las Descalzas de San José y Santa Clara (1614-1821)

- Noticias para la Historia del Arte a través de una nueva documentación del Archivo Arzobispal de Lima: Las Concepcionistas Descalzas de San Joseph y las Clarisas de Nuestra Señora de la Peña de Francia

- Perseverancia, consonancia y asimilación: la reforma interna del templo de Santa Clara de Lima a principios del siglo XIX

- Los azulejos del Monasterio de Santa Clara (Nuestra Señora de la Peña de Francia) a partir de los azulejos del convento de San Francisco (El nombre de Jesús)

- Catálogo de planos

ISBN: 9726124709247

Año: 2016

Edición: 1era.

Número de páginas: 120

Peso: 0.30 Kg.

Medidas: 16 x 24 cm

Libros relacionados

Anterior
Siguiente
  • Send to a friend

    Recipient :

    * Required fields

    Cancel or 

  • Buscar