Teatro y fe Ampliar

Teatro y fe

Los autos sacramentales en el Perú

Valioso trabajo de investigación sobre los autos sacramentales presentados en Lima, especialmente los realizados entre los años 1997 y 2007, como El gran teatro del mundo y La vida es sueño


S/ 250,00

Añadir a mi lista de deseos

Los textos permitirán al lector conocer el origen de los autos sacramentales en España y lo conducirán a una reflexión sobre los montajes locales, haciendo un recorrido por su historia y evolución. El libro incluye textos e ilustraciones, así como una hermosa y extensa recopilación fotográfica.


Las imágenes incluyen fotografías de las puestas en escena y los ensayos de las distintas versiones de El gran teatro del mundo, representada en numerosas ocasiones en el atrio de la Catedral. Además, se incluye material gráfico sobre el auto sacramental La vida es sueño, que se estrenó en noviembre de 2007 en el atrio de la iglesia de San Francisco.

Esta edición, realizada por  Luis Peirano Falconí y Lucila Castro de Trelles, conmemora los primeros noventa años de la Pontificia Universidad Católica del Perú y es un testimonio del interés y el compromiso de la Universidad con la cultura, el teatro y la fe.

Luis Peirano Falconi es doctor en Humanidades por la PUCP y M.A. in Communications Arts por la Universidad de Wisconsin, Madison. Sociólogo, especialista en temas de Comunicación y cultura, y director de teatro. Actualmente es profesor principal y decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP. Ha sido presidente del Centro de Estuidios y Promoción del Desarrollo (Desco) y durante las últimas tres décadas ha desplegado una amplia labor como investigador y promotor de publicaciones y producciones culturales.  Ha dirigido, entre muchos otros, los montajes de El gran teatro del mundo de Pedro Calderón de la Barca en el atrio de la Catedral de Lima, Galileo Galilei de Bertolt Brecht en Lima y Arequipa, e Historia de un gol peruano de Alfredo Bushby, obra con la cual ha hecho giras en diversos escenarios nacionales e internacionales los últimos dos años. Más recientemente dirigió La palabra sola, representación del evangelio según San Marcos, y el auto sacramental La vida es sueño en el atrio de la iglesia San Francisco. Ha publicado diversos ensayos sobre medios de comunicación y la cultura peruana, tales como "Risa y cultura en la TV  peruana" y "Educación y comunicación popular en el Perú". Fue creador y conductor del programa "Memoria del teatro", de una hora semanal, dedicado a las artes escénicas en el canal de televisión del Estado (TNP). 

 

Lucila Castro de Trelles es bachiller en Historia por la PUCP. Publicó en 1992 una nueva edicion, con notas y estudio preliminar, de la crónica Relación de los agustino de Huamachucho, en la Colección de Clásicos Peruanos del Fondo Editorial de la PUCP. En el 2005 publicó una investigación sobre textilería en la sierra norte Los tejedores de Santiago de Chuco y Huamachuco. De cumbicus a mitayos, obrajeros y mineros, editada por Minera Barrick. Desde 1997 incursionó en la producción teatral, habiendo tenido a su cargo la producción de autos sacramentales que la PUCP presentara desde ese año: El gran teatro del mundo de Pedro Calderón de la Barca (1997, 1999, 2004) y La vida es sueñi (2007), todos dirigidos por Luis Peirano. Igualemente participó como productora en la obra Galielo Galilei de Bertolt Bercht, dirigida también por Luis Peirano, con presentaciones en Lima y Arequipa.

Presentación del rector PUCP
Introducción

Autos sacramentales antes de 1997
1. Teatro y fiesta de la Eucaristía en Lima durante el virreinato
José A. Rodríguez Garrido
2. El retorno de los autos sacramentales en España y América (siglo XX)
Lucila Castro de Trelles
3. Los auto sacramentales en Lima
Ricardo Blume

El gran teatro del mundo 1997 - 1999 - 2004
1. Reflexiones sobre El gran teatro del mundo
Salomón Lerner Febres
2. El gran teatro del mundo de Calderón en el siglo XXI
Luis Jaime Cisneros
3. Sobre los últimos montajes de El gran teatro del mundo
Luis Peirano Falconí
4. La experiencia de crear la música de El gran teatro del mundo
Jorge Chiarella Krüger

La vida es sueno 2007
1. La vida es sueño en Calderón (de la comedia al auto)
José A. Rodríguez Garrido
2. Sobre el montaje de La vida es sueño
Luis Peirano Falconí
3. La influencia del barroco colonial peruano en el montaje de La vida es sueño
Lucila Castro de Trelles

Autos sacramentales presentados en Lima desde el siglo XX

ISBN: 9789972659553

Año: 2008

Edición: 1era. (Tapa dura)

Número de páginas: 200

Peso: 1.70 Kg.

Medidas: 31 x 22 cm

Libros relacionados

  • Send to a friend

    Recipient :

    * Required fields

    Cancel or 

  • Buscar