La responsabilidad del Presidente Ampliar

La responsabilidad del Presidente

Razones para una reforma constitucional

Análisis de la figura presidencial en la legislación peruana. En este se evidencia que el sistema peruano es uno de los más protectores, ya que los delitos cometidos por los presidentes no pueden ser sancionados.

En el Perú, los delitos y abusos del poder cometidos por el Presidente de la República difícilmente pueden ser sancionados, pues la Constitución no permite que se le acuse y exija responsabilidad penal ni constitucional durante el ejercicio de su mandato. Desde mediados del siglo XIX, nuestras cartas políticas han mantenido un listado cerrado y muy restrictivo de supuestos que habilitan tal acusasión y ello ha impedido esta posibilidad para un conjunto importante y grave de delitos e infracciones constitucionales coemtidos durante el ejercicio de la función. Con ello se favorece la arbitrariedad y se propicia la impunidad.

Ante este panorama, Francisco Eguiguren Praeli analiza el tratamiento dado a la responsabilidad pena y constitucional del Presidente del Perú y formula interesantes propuestas para la reforma del régimen vigente.

Francisco Eguiguren Praeli es abogado, magister en Derecho Constitucional y doctor en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP, donde enseña Derecho Constitucional desde 1983. Ha sido también jefe del Departamento Académico de Derecho entre 2000 y 2005, y actualmente es coordinador de la Maestría en Derecho Constitucional de la misma universidad.  Fue director de la Comisión Andina de Juristas y de la Academia de la Magistratura, así como Juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derchos Humanos. En la actualidad es Presidente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional.

Sus últimos libros publicados en Los Tribunales Constitucionales en Latinoamérica. Una visión comparativa, Estudios constitucionales y La libertad de expresión e información y el derecho a la intimidad personal. Su desarrollo actual y sus conflictos. En 2002, además, fue coordinador del libro Gobierno y administración del Poder Judicial, organización de la función jurisdiccional y sistema de carrera judicial.

Año: 2007

Medidas: 14.5 X 20.5 cm