Homenaje a Valentín Paniagua Corazao Ampliar

Homenaje a Valentín Paniagua Corazao

Volumen con artículos, semblanzas y homenajes representa reconocimiento a la persona y gran obra del ex presidente Valentín Paniagua: la restitución de la democracia.

Valentín Paniagua el hombre, el político, el educador, el estadista, el abogado. Todas estas dimensiones, así como su tenaz compromiso con el Perú son representados, descritos y analizados en los textos de este libro homenaje. Un reconocimiento a casi toda una vida abocada a la defensa de la democracia y sus más altos valores.

Estudios, ensayos y testimonios han sido escritos en diferentes momentos históricos y tienen un hilo conductor: su frontal crítica a la defectuosa Constitución peruana de 1993 y su rechazo a la autocracia militar de la que Alberto Fujimori fue responsable. Asimismo, el material seleccionado recorre una ruta harto conocida en América Latina al revelar las deficiencias estructurales e institucionales de nuestra democracia, pero a la misma vez evidencia la fe inextinguible del pueblo en el destino de América, que no puede ser otro que el lograr la paz, el bienestar y la justicia en libertad.

Homenaje a Valentín Paniagua Corazao contiene aportes de, entre otros, Marcial Rubio Correa, Javier Pérez de Cuéllar, Alberto Adrianzén, Henry Pease García, Efraín Gonzáles de Olarte, Javier Alva Orlandini, Rafael Roncagliolo, Francisco Miró Quesada Cantuarias, Javier Silva Ruete, Jorge Avendaño, Gustavo Gorriti, Raúl Ferrero, Carmen Mc Evoy, Luis Jochamowitz, Alfredo Barnechea, Enrique Bernales Ballesteros, Jorge Santistevan de Noriega, Domingo García Belaunde y Alan García Pérez.

Comisión especial encargada de organiza el libro homenaje en memoria del excelentísimo Dr. Valentín Paniagua

Javier Arias-Stella

Alberto Adrianzén Merino
Gustavo Bacacorzo
Domingo García Belaunde
Francisco Miró Quesada Canturias
Luis Ortega Navarrete
Henry Pease García
Marcial Rubio Correa
Alberto Velarde Yañez

Coordinadores
Marita Castro Pisfil
Marco Jamanca Vega

Débora Urquieta
Juan Manuel Velarde

Valentín Paniagua Corazao (Cusco, 1936-Lima, 2006), se tituló como abogado en la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Fue profesor de Derecho Constitucional, Instituciones políticas del Perú y Derecho Administrativo en la PUCP, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad de Lima, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y la Academia Nacional de la Magistratura. Entre los cargos públicos que ocupó destacan los de diputado por Cusco (1963-1968) y Lima (1980-1985), congresista de la República (2000-2001), presidente de la Cámara de Diputados (1982-1983), presidente del Congreso (2000-2001), ministro de Justicia (1965-1966) y Educación (1984) y Presidente de la República (2000-2001). Entre sus publicaciones más importantes se encuentran Los orígenes del gobierno representativo en el Perú. Las elecciones (1809-1826); Constitución, democracia y autocracia; libertad y verdad electoral. Estudios electorales; Manuel Pardo y el Partido Civil. Apogeo y crisis del primer partido político en el Perú.

Primera parte

• La personalidad y obra de Valentín Paniagua

• El reformismo refundacional de Valentín Paniagua

Alberto Adrianzén M.