Perú-Ecuador: el proceso para lograr la paz

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Análisis, descripción y desarrollo de las conversaciones llevadas a cabo entre el Perú y el Ecuador durante los años 1997 y 1998 para culminar la demarcación conforme al límite establecido en el Protocolo de Río de Janeiro. 

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ISBN: 9786123173685

Edición: 1

Año: 2018

Páginas: 369

Tamaño: 17 x 24 cm

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Este libro presenta el desarrollo de las conversaciones llevadas a cabo entre el Perú y el Ecuador durante los años 1997 y 1998 para culminar la demarcación conforme al límite establecido en el Protocolo de Río de Janeiro. También se examinan el Tratado de Comercio y Navegación y el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, entre otros acuerdos logrados en el proceso. Asimismo, se relata con hechos inéditos cómo se evitó un nuevo conflicto militar mediante una intensa acción diplomática y el concurso de los países garantes. 

Eduardo Ferrero Costa, autor de este trabajo, ha reunido elementos de naturaleza política, jurídica e histórica desde un enfoque personal, basado en su  experiencia vivida y en la participación que tuvo, inicialmente, como miembro de la delegación peruana, luego, como ministro de Relaciones Exteriores encargado de la conducción del proceso en la etapa más importante de las conversaciones que concluyeron, tres semanas después de su renuncia al cargo, con la firma del acuerdo global y definitivo de Brasilia el 26 de octubre de 1998.

Eduardo Ferrero Costa es abogado y doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde es profesor desde 1971. Se ha especializado en Derecho Internacional Público, Derecho del Mar y Arbitraje Internacional. Fue Ministro de Relaciones Exteriores entre 1997 y 1998. Se desempeñó como Embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de 2001 a 2003, y ante los Estados Unidos de América de 2004 a 2006. Integró el equipo de abogados del Perú en la controversia sobre delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia (2008-2014). Ha sido socio del Estudio Echecopar, presidente del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI) y vicepresidente del Comité de las Naciones Unidas contra la Discriminación Racial (CERD). Es miembro de la Corte Permanente de Arbitraje, presidente de la Corte de Arbitraje de AMCHAM-PERÚ y miembro de número de la Academia Peruana de Derecho. Ostenta condecoraciones en el grado de Gran Cruz del Gobierno peruano, del Congreso de la República y de la Marina de Guerra del Perú, así como de las repúblicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, México y Paraguay. Es autor de diversos libros y artículos académicos, entre ellos El nuevo derecho del mar: el Perú y las 200 millas.

Presentación 

Capítulo I

Introducción al proceso de conversaciones entre Perú y Ecuador (1942-1996) 

1. Alcances y ejecución del Protocolo de Río de Janeiro (1942-1950) 

2. La rebeldía ecuatoriana para culminar la demarcación en la Cordillera del Cóndor (1950-1980) 

3. El conflicto del falso Paquisha de 1981 y la situación en los años siguientes (1981-1994) 

4. El conflicto en la Cordillera del Cóndor y la Declaración de Paz de Itamaraty (1995) 

5. La definición de los impases subsistentes entre Perú y Ecuador 

6. Los acuerdos sobre los procedimientos para las conversaciones sustantivas (1996) 

7. La definición de la función de los países garantes 

Capítulo II

La primera etapa de las conversaciones sustantivas: la presentación de los impases (1997) 

1. Los trabajos preparatorios para las conversaciones sustantivas 

2. La primera ronda de las conversaciones: organización de los trabajos y los impases de las líneas geodésicas y del río Napo 

3. La segunda ronda de las conversaciones: los impases de Lagartococha-Güepí y del canal de Zarumilla 

4. La tercera ronda de las conversaciones: el impase Cusumasa-Bumbuiza/Yaupi-Santiago 

5. Mi designación como ministro de Relaciones Exteriores en julio de 1997 

6. La situación del proceso, las primeras acciones adoptadas y la sombra militar 

7. Las dos últimas rondas de la primera etapa: el impase Cunhuime-Sur/20 de Noviembre y las pretensiones ecuatorianas del acceso soberano y de la inejecutabilidad 

8. La evaluación de la primera etapa de las conversaciones 

9. Una inflexión en el proceso: mi enérgica declaración pública de octubre de 1997 descartando el acceso soberano al Marañón-Amazonas 

Capítulo III

La nueva agenda a partir de la declaración de Brasilia y su cronograma de aplicación 

1. La búsqueda de una salida para las conversaciones sustantivas 

2. La ampliación de la agenda con la Declaración de Brasilia de noviembre de 1997: otro punto de inflexión en el proceso 

3. Retrocesos y avances después de la Declaración de Brasilia 

4. La aprobación del cronograma de aplicación de la Declaración de Brasilia en enero de 1998: definición de los procedimientos para las conversaciones sustantivas 

5. El respaldo a las futuras conversaciones 

Capítulo IV

La segunda etapa: las conversaciones sustantivas (1998) 

1. La designación e instalación de las comisiones binacionales 

2. El Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza 

3. El acuerdo sobre el funcionamiento del Canal de Zarumilla 

4. El acuerdo para el establecimiento de la Comisión Binacional sobre Medidas de Confianza Mutua y Seguridad 

5. Las negociaciones para el Tratado de Comercio y Navegación 

6. El acuerdo sobre los cortes de los ríos y la navegación en el río Napo 

7. El procedimiento para la fijación en el terreno de la frontera terrestre común: los pareceres de los expertos jurídico-técnicos de mayo de 1998 

8. Las reacciones frente a los pareceres y los avances en las conversaciones sustantivas 

9. La reunión de cancilleres de junio de 1998: el paquete de Washington y la propuesta de los parques nacionales 

10. La situación en julio de 1998 después de los entendimientos de Washington 

Capítulo V

La tensión militar en julio y agosto de 1998 

1. La tensión militar y la infiltración de tropas ecuatorianas en territorio peruano

2. La presencia de la hipótesis de conflicto y las presiones recibidas

3. La decisión presidencial y el inicio de la gestión diplomática

4. Las negociaciones en la búsqueda de la solución a la agresión territorial

5. La información a la opinión pública

6. La asunción de Mahuad a la presidencia del Ecuador

7. El respaldo del Congreso de la República

8. La visita del canciller argentino y mis decisiones como canciller del Perú

9. El acuerdo para la zona de control y vigilancia 

10. El retiro de las tropas ecuatorianas del territorio peruano

Capítulo VI

La diplomacia presidencial 

1. La primera reunión presidencial en Paraguay: los contactos iniciales entre Fujimori y Mahuad y la posición de los cancilleres

2. La segunda reunión presidencial en Panamá: el inicio de la diplomacia presidencial y las primeras discrepancias con el presidente Fujimori

3. La adopción del Tratado de Comercio y Navegación 

4. El problema de las minas antipersonales y la continuación del proceso 

5. La participación en Naciones Unidas y las reuniones con los garantes 

Capítulo VII

Las negociaciones sobre Tiwinza y mi renuncia como ministro de Relaciones Exteriores

1. Las negociaciones secretas para la entrega de Tiwinza 

2. La tercera reunión presidencial en Brasilia: los pasos para llegar al acuerdo final 

3. La preocupación por Tiwinza y el falso dilema de la paz armada 

4. Mi renuncia al cargo de ministro de Relaciones Exteriores 

5. La solicitud a los países garantes para lograr el acuerdo global y definitivo

6. La aprobación por el Congreso del procedimiento vinculante de los países garantes

7. Las razones de mi renuncia como ministro de Relaciones Exteriores

Capítulo VIII

El acuerdo global y definitivo entre Perú y Ecuador del 26 de octubre de 1998 

1. El punto de vista vinculante de los países garantes para culminar la demarcación 

2. La cesión de Tiwinza al Ecuador 

3. El establecimiento de las zonas de protección ecológica 

4. La suscripción del acuerdo global y definitivo del 26 de octubre de 1998 

5. Las primeras reacciones al acuerdo global y definitivo 

6. La aprobación por el Congreso del Tratado de Comercio y Navegación y del Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza 

7. La culminación de la demarcación, el último hito y la entrada en vigor del acuerdo global y definitivo en mayo de 1999

8. La ejecución de los otros acuerdos: hacia una relación de paz, cooperación e integración 

9. El acuerdo de fijación de la frontera marítima 

Reflexiones finales 

La ejecución del Protocolo de Río de Janeiro como política de Estado

Galería 

Referencias bibliográficas