Yuyanapaq. Para recordar Ampliar

Yuyanapaq. Para recordar

Relato visual del conflicto armado interno en el Perú, 1980-2000 - 2da edición

Fotografías que componen la muestra del mismo nombre organizada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en el año 2003.

Documental fotoperiodístico con más de 100 imágenes que retratan lo ocurrido durante el conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980 y 2000. A través de la fotografía se ha reconstruido la historia de 20 años de terrorismo, tiempo en el que se perdieron más de 69 000 vidas. Las imágenes evidencian las diversas dimensiones de la tragedia vivida en este periodo y exponen varias de las historias de resistencia protagonizadas por agentes del Estado y miembros de la sociedad civil. Además, se presenta una cronología que muestra en detalle los hechos de violencia y las violaciones a los derechos humanos.

Esta segunda edición ha sido enriquecida con una muestra de esos testimonios, la mayor parte de los cuales nos recuerdan una lección aún poco asimilada por la sociedad y el Estado peruanos: la necesaria solidaridad frente al dolor de nuestros hermanos, sobre todo el de los más vulnerables.

Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)

Comisión peruana encargada principalmente de elaborar un informe sobre la violencia armada interna, vivida en el Perú durante el periodo entre los años 1980 y 2000. Fue creada en junio de 2001 por el presidente provisional Valentín Paniagua, convocando a diferentes miembros de la sociedad civil. Fue presidida por Salomón Lerner Febres, entonces rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además de la investigación de la violencia terrorista de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), intentó profundizar en las causas de esa violencia y en la dura represión militar contra estos movimientos terroristas, que cobró principalmente víctimas civiles en este fuego cruzado. Para ello, recogió el testimonio de 1985 personas y organizó 21 audiencias con las víctimas de la violencia, a las que asistieron más de 9500 personas. El Informe Final se hizo público el 28 de agosto del 2003, ante el presidente peruano Alejandro Toledo.

Presidente: Salomón Lerner Febres

Comisionados: Beatriz Alva Hart, Rolando Ames Cobián, Mons. José Antúnez de Mayolo Larragán, Luis Alfonso Arias Graziani, Enrique Bernales Ballesteros, Carlos Iván Degregori Caso, Gastón Garatea Yori, Humberto Lay Sun, Sofía Macher Batanero, Alberto Morote Sánchez, Carlos Tapia García

Observador: Luis Bambarén Gastelumendi

Secretario Ejecutivo: Javier Ciurlizza Contreras