Ese gol existe Ampliar

Ese gol existe

Una mirada al Perú a través del fútbol

Segunda edición aumentada. Análisis del origen y la transformación de las identidades futbolísticas que han construido la historia cultural de este deporte en el Perú.

El sentido real del fútbol no se reduce a las acciones de veintidós jugadores dentro de una cancha de césped. La naturaleza del estadio y su inserción en la ciudad, el comportamiento de los espectadores en las tribunas, la interacción entre barrios, barras y grupos identitarios alrededor de ídolos y narraciones culturales y mediáticas son aspectos que contribuyen a entender el fútbol como un hecho social, cultural, político y económico de excepción para entender nuestra forma de interactuar en la sociedad.

Ese gol existe es una mirada al Perú a través de la óptica del más popular de sus deportes, un recorrido que va desde los últimos años del siglo XIX hasta nuestros días. Se centra en el origen de las identidades futbolísticas, en sus tensiones y rivalidades, en los discursos y narrativas que han construido la historia cultural de este deporte en nuestro país. En esta segunda edición ampliada, científicos sociales, periodistas especializados e historiadores aportan observaciones agudas sobre el Perú de ayer y el de hoy a través del estudio de las figuras, los mitos, los fracasos y las victorias de nuestro balompié. De este modo, Aldo Panfichi da forma a un libro llamado a ser la piedra base para la cada vez más necesaria sociología del fútbol.

Si deseas comprar la versión electrónica de este libro, puedes hacerlo aquí a S/.39

Aldo Panfichi (editor) es profesor principal del departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y ha sido jefe de dicho departamento, coordinador de la maestría de Ciencia Política, y coordinador de la especialidad de Sociología. Actualmente es miembro del comité del doctorado de Sociología de la PUCP. Es doctor en Sociología por The New School for Social Research (EEUU) y master en Sociología por la PUCP. Ha sido investigador visitante en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, profesor visitante de maestría en Migraciones Internacionales de la Universidad del País Vasco, y conferencista en varias universidades de América Latina. Entre sus recientes publicaciones están: Alternativas para la democracia en América Latina (México, 2015), Movimientos e Instituciones y la calidad de la democracia en América Latina y la Unión Europea (Barcelona, 2014), Lima, siglo XX: Cultura, socialización y cambio, coeditado con Carlos Aguirre (Lima, 2013), Fractured Politics Peruvian Democracy Past and Present (Londres, 2011), entre otros.

Prólogo a la segunda edición
Presentación a la primera edición
Abelardo Sánchez León
Introducción: hacia una sociología del fútbol
Aldo Panfichi
El fútbol en Lima: actores e instituciones (1892-1912)
Gerardo Álvarez
Entre el offside y el chimpún: las clases populares limeñas y el fútbol, 1900-1930
José Deustua, Steve Stein y Susan C. Stokes
De la fundación a la invención de la tradición aliancista: el Alianza Lima, club de «obreros», de «negros» y de «La Victoria»
Martín Benavides
A bastonazo limpio: la historia del primer clásico del fútbol peruano
Jaime Pulgar-Vidal Otálora
Berlín, 1936: la verdadera historia de los olímpicos peruanos
Luis Carlos Arias Schereiber
Entre Navidad y Reyes, la disputa del balón y el poder
Efraín Trelles Aréstegui
Los usos del fútbol en las prisiones de Lima (1900-1940)
Carlos Aguirre
Clubes y barras: Alianza Lima y Universitario de Deportes revisitada. La transformación de la identidad futbolística en Perú
Aldo Panfichi y Jorge Thieroldt
Barras y pandillas: ¿límites cotidianos a la construcción de igualdades?
Jorge Thieroldt Llanos
Fantasías políticas y sociales en el fútbol peruano: la tragedia del Alianza Lima en 1987
Aldo Panfichi y Víctor Vich
Fútbol, cultura e identidad en el Perú