Una alucinación consensual. Redes sociales, cultura y socialización en internet (eBook)

Análisis sociológico de las redes sociales virtuales en el Perú.

Ir a impreso

Año: 2016

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

La acelerada expansión del número de internautas viene impactando profundamente el orden mundial de la información en la economía, la cultura y la política. En Perú, internet ha logrado situarse en el segundo lugar entre los medios de comunicación a los cuales recurren los peruanos para informarse, detrás pero bastante cerca de la televisión. No va a pasar mucho tiempo para que se convierta en el medio más importante.

En Una alucinación consensual (Fondo Editorial PUCP, 2016), Nelson Manrique Gálvez analiza, desde las ciencias sociales, la forma en la que se ha producido la incorporación del Perú a la sociedad de la información y sus consecuencias. Asimismo, presenta los resultados de una investigación empírica sobre el uso de internet en Lima entre el 2001 y 2011, y hace un riguroso análisis de las redes sociales en el Perú.

El objetivo de este estudio es analizar la forma en que se articula el mundo de las relaciones sociales entre el mundo real y el mundo virtual. Se tocan casos de discriminación social como los «ppkausas» y «los amixer»; además se hace énfasis en la manera en que se redefine la política en el Perú cuestionando casos como la «repartija» y la «Ley Pulpín», movimientos que han sido impulsados por jóvenes en la calle y en internet.

Está dirigido a estudiantes y profesionales de ciencias sociales, pero también al público en general interesado en conocer la historia del internet en el Perú.

Nelson Manrique Gálvez es doctor en Historia y Civilizaciones por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) y magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde es profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales. Ha sido profesor invitado en varias universidades de América, Europa y Japón. Escribe en diversos medios de prensa nacionales e internacionales y es columnista del diario La República. Es autor de una veintena de libros y más de un centenar de ensayos.

Entre sus publicaciones se encuentran Vinieron los sarracenos. El universo mental de la conquista de América (1993), Historia de la República (1995), La sociedad virtual y otros ensayos (1997), La piel y la pluma. Escritos sobre literatura, etnicicidad y racismo (1999), El tiempo del miedo. La violencia política en el Perú 1980-1996 (2002), Sociedad. Enciclopedia Temática del Perú (2004) y «¡Usted fue aprista!» Bases para una historia crítica del APRA (2009).

Agradecimientos

- Un cambio de época

- El estallido de internet

- El nacimiento de la sociedad virtual

- La evolución de internet

- Internet en el mundo

- Lengua

- Los usuarios de internet en el Perú

- Los usos en las cabinas de internet al año 2001

- Rasgos básicos de los usuarios de las cabinas de internet

- Incorporación y aprendizaje

- Usuarios y administradores. Una aproximación cualitativa

- La iniciación

- La socialización en red

- Listas de interés

- Discriminación social e identidad

- El sexo y las redes sociales

- Jóvenes de clase media acomodada en red

- Nicks e identidad

- El funcionamiento de una comunidad virtual

- Se navega como se es

- Las cabinas como negocio de refugio

- Evolución de internet en el Perú entre 2001 y 2011

- Cambios en los usos de internet en una década

- Idiomas

- Tenencia de tecnologías de la información y la comunicación

- Los usuarios de las cabinas de internet al 2011

- Los idiomas en internet

- El chat. Diálogos en línea

- La expansión de las redes sociales

- El impacto de las redes sociales

- La Web 2.0 y las redes sociales

- La Web 2.0

- Los blogs

- Las redes sociales

- La Web 2.0 y las redes sociales

- Las redes y la política

- Comunicación y poder

- Redes sociales y poder

- Comunicación, politización y movilización social

- Redes sociales, movimientos sociales y políticos

- Redes, juventud y movilización social

- La reacción de la academia

- De la política de masas al individualismo en red

- Crónica de una derogatoria anunciada

- Blogs, prensa y política

- Los blogs políticos

- Los inicios

- Los blogs en el Perú

- Cholonautas

- El Útero de Marita

- Internet y la política

- El lanzamiento —político— de la comunidad de blogueros

- Las cabinas de internet 2.0, La Mula

- Redes, partidos políticos y candidatos

- Discriminación social en el ciberespacio

- Los «ppkausas» y una elección fallida

- Los «amixer». Cholear en red

- Una sociedad virtual segregada: ¡Fuera los amixer de Facebook!

- La discriminación activa

- Discriminación y segregación social

- La gran brecha

Anexo Nº 1. Ficha técnica de las encuestas