Género y conflicto armado interno en el Perú. Testimonio y memoria

48,00 PEN
Impuestos incluidos

Estudio sobre la violencia de género que sufrieron las mujeres rurales, indígenas y pobres antes, durante y después del período de conflicto armado interno que se vivió en el Perú (1980-2000).

Ir a ebook

ISBN: 9786123173753

Año: 2018

Edición: 1

Páginas: 212

Tamaño: 14.5 x 20.5 cms

Cantidad
Disponible

Análisis inédito que busca aportar a la comprensión de las dinámicas que el conflicto armado interno generó en el Perú y contribuye al análisis del testimonio y la memoria desde una perspectiva de género, explicando las representaciones de las mujeres andinas, rurales e indígenas antes, durante y después del conflicto.

Los artículos que componen este libro analizan la aparición de voces de mujeres indígenas en el canon discursivo de la literatura y de las ciencias sociales; estudian los testimonios orales de mujeres quechuas en las audiencias públicas de la CVR; investigan los discursos que han homogeneizado y estereotipado a las presidencias de ANFASEP. Además, revisan las representaciones de género en las imágenes y la propaganda del PCP-SL y se aborda la participación de las mujeres en el movimiento femenino popular y en la lucha armada.

Mercedes Crisóstomo Meza es docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, antropóloga y magíster en Ciencia Política y en Estudios de Género. Actualmente realiza sus estudios de PhD en University College London. En 2016 obtuvo el primer puesto en el concurso nacional de investigaciones en violencia familiar y sexual organizado por el Ministerio de la Mujer. Es autora de Violencia contra las mujeres rurales: una etnografía del Estado peruano (2016); Mujeres y Fuerzas Armadas en un contexto de violencia política. Los casos de Manta y Vilca en Huancavelica (2002, 2015); Legítimos y radicales. Una aproximación al estudio del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (2014). Estudia los temas de memoria, conflicto armado, género, movimientos sociales y funcionamiento del Estado en zonas rurales.

Presentación

Mercedes Crisóstomo Meza

Prólogo

Fanni Muñoz Cabrejo

- Muchas vidas, nuevas voces, dolores persistentes. Notas sobre la violencia política, las miradas de género y los trabajos de memoria

Narda Henríquez

- Impugnaciones y ampliaciones de la representación indigenista en la narrativa testimonial peruana

Eduardo Huaytán Martínez

- Mujeres quechuas: agencia en los testimonios de las audiencias públicas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Sofía Macher Batanero

- Cuestionando estereotipos: las presidentas de ANFASEP y sus espacios plurales de acción antes del conflicto armado interno

Mercedes Crisóstomo Meza

- ¿Romper las cadenas?: representaciones de género en la gráfica del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso

Victoria Guerrero Peirano

- Temporalidades, silencios y antagonismos en los testimonios de género

Francesca Denegri

Sobre los autores