Lima siglo XX. Cultura, socialización y cambio (eBook)

51,00 PEN
Impuestos incluidos

Ensayos que contribuyen a los debates sobre el pasado, el presente y el futuro de Lima y enriquecen la comprensión sobre las formas cambiantes de "ser limeño".

Ir a impreso

ISBN: 9786124146893

Edición: 2

Año: 2013

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

Cantidad
Disponible

Este libro es una recopilación de ensayos, en los que se rompe dicotomías analíticas (como centro-periferia, por ejemplo) que impiden ver la ciudad como un todo y enfatiza las conexiones entre procesos históricos y las interrelaciones entre agentes sociales en la urbe.

Al centrar su atención en los dispersos espacios públicos que se han ido formando a lo largo de la historia de Lima, este libro deja de lado la idea de una ciudad laberíntica y la entiende como una ciudad archipiélago. En ella, los espacios públicos y los barrios —entendidos como microsociedades— se despliegan en forma desordenada y dispersa, pero al mismo tiempo se conectan por una variedad de prácticas, algunas de las cuales provienen de los distintos momentos del desarrollo de la ciudad, mientras otras se presentan como islotes de modernidad global.

Los ensayos reunidos en este libro, editado por Carlos Aguirre y Aldo Panfichi, enriquecen nuestra comprensión sobre las formas cambiantes de «ser limeño» e iluminan aspectos poco frecuentados por las ciencias sociales en sus intentos por capturar las experiencias concretas de los habitantes de la ciudad. Desde una perspectiva novedosa, estos ensayos contribuyen a los debates sobre el pasado, el presente y el futuro de Lima, una urbe que a todos nos apasiona como ciudadanos y como académicos, y que constituye un desafío para quienes queremos comprenderla mejor. 

Aldo Panfichi es profesor principal y jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es doctor en Sociología por The New School for Social Research (EEUU) y entre sus publicaciones destacan: Sociedad civil, esfera pública y democratización en América Latina: Andes y Cono Sur, La disputa por la construcción democrática en América Latina, con Evelina Dagnino y Alberto Olvera, Ese gol existe. Una mirada al Perú a través del fútbol, La Ciencia Política en el Perú de Hoy; «Desconfianza y Control. ONG y Política en el Perú», con Mariana Alvarado; «Contentious representation and its impact in contemporary Peru» (2011); y «El triunfo de Ollanta Humala y las formas emergentes de representación política».

Carlos Aguirre de Minnesota en 1996, y en 1999 recibió la beca de la fundación John Simon Guggenheim. Es autor de los libros Agentes de su propia libertad. Los esclavos d(editor) es profesor de Historia y director del Programa de Estudios Latinoa- mericanos en la Universidad de Oregon. Obtuvo su doctorado en la Universidad e Lima y la desintegración de la esclavitud, 1821-1854, The Criminals of Lima and their Worlds: The Prison Experience (1850-1935), Breve historia de la esclavitud en el Perú. Una herida que no deja de sangrar (2005) y Dénle duro que no siente. Poder y transgresión en el Perú republicano. También ha coeditado libros sobre la historia del bandolerismo, las prisiones, los intelectuales y el marxismo. 

Agradecimientos

Introducción

Carlos Aguirre - Aldo Panfichi

Parte I. Espacios urbanos: calles, barrios y monumentos

1. El inca indica Huatica: simbología precolonial e intervención urbana en Lima, 1920-1940

Gabriel Ramón

2. La marcha de las barriadas en la segunda mitad del siglo XX

Ana María Fernández-Maldonado

3. Sociología de los barrios populares del centro de Lima, siglo XX

Aldo Panfichi

4. El jirón Camaná: un retrato contemporáneo. Notas de paso, lecturas de historia, apuntes de archivo y cuentos de adentro y afuera

Kathrin Golda-Pongratz

5. ¿Dónde somos limeños? Explorando los espacios públicos de la ciudad

Pablo Vega Centeno Sara Lafosse 

6. El dólar en la calle. Los cambistas, la ciudad y la crisis (1980-1990)

Jesús A. Cosamalón Aguilar

Parte II. Culturas populares urbanas: socialización e identidad

7. El paseo de Amancaes (años 1920): la formación de una tradición criolla oficial en Lima

Luis Gómez Acuña

8. Escenificando la negritud en la Lima de mediados del siglo XX: las compañías Pancho Fierro y Cumanana

Heidi Carolyn Feldman

9. Entre la modernidad y la tradición: el carnaval popular de Lima (1940-1958)

Soñke Hansen

10. Centros musicales de Lima y Callao. Prácticas sociales y musicales «criollas» en la Lima contemporánea. El caso de La Catedral del Criollismo en el contexto de los centros musicales y peñas limeñas

Fred Rohner

11. Negocio en directo: historia y nueva economía de los conciertos de música andina en Lima

Santiago Alfaro Rotondo

12. Los tarapaqueños peruanos del Callao: repatriación, invisibilidad y sociabilidad

Rosa Troncoso de la Fuente

Parte III. La ciudad y el fútbol: nuevas miradas sobre una pasión popular

13. El fútbol como espectáculo público en Lima, 1910-1940

Gerardo Álvarez

14. «Perú? Campeón»: fiebre futbolística y nacionalismo en 1970

Carlos Aguirre

15. Victoria en El Porvenir. Economía, cultura y clientelismo en El Mundialito de El Porvenir

Carlos Felipe Bustamante-Migone

Sobre los autores

También podría interesarle