El Inca y la huaca Ampliar

El Inca y la huaca

La religión del poder y el poder de la religión en el mundo andino antiguo

Análisis sobre las creencias y representaciones colectivas del mundo andino.

Este libro trata acerca de los fundamentos ideológicos y religiosos del poder inca y de la relación entre el sistema de creencias y representaciones colectivas andino, en gran medida centrado sobre la noción de huaca, y las prácticas hegemónicas de los señores del Cuzco, cuya máxima y más emblemática expresión fue la figura del Inca.

Específicamente, los ensayos que conforman el libro -editado por Marco Curatola Petrocchi y Jan Szemiński- evidencian y analizan aspectos medulares de la civilización inca, como la monarquía divina, la política ecológica de los gobernantes cuzqueños, la formación y organización de los quipucamayocs, la naturaleza oracular de la religión andina, el desarrollo imperial del gran santuario de Pachacamac, el rol de las mujeres en el culto estatal, los poderes de la deidad de la guerra y el ciclo de confrontaciones bélicas que determinó las condiciones para el surgimiento del Tahuantinsuyu, el «Imperio de las cuatro partes del mundo juntas».

Marco Curatola Petrocchi (editor) es Profesor Principal de Historia del Departamento de Humanidades y director del Programa de Estudios Andinos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de Il giardino d'oro del dio Sole. Dei, culti e messia delle Ande (Nápoles, 1997), editor del tomo Americhe de la Enciclopedia Archeologica del Istituto della Enciclopedia Italiana (Roma, 2004) y coeditor de Adivinación y oráculos en el mundo andino antiguo (con M. Zió?kowski, Lima, 2008) y de El quipu colonial. Estudios y materiales (con J.C. de la Puente, Lima, 2013).

Jan Szemi?ski (editor) es Profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y miembro del Consejo Científico Internacional del Programa de Estudios Andinos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de Wira Quchan y sus obras. Teología andina y lenguaje, 1550-1662 (Lima, 1997), Un ejemplo de larga tradición histórica andina. Libro 2º delas Memo[rí]as antiguas Historiales Y poLiticas del PirU redactado por Fernando de Montesinos (Madrid, 2009), Mythes, rituels et politique de Incas dans la tourmente de la Conquista (con M. Zió?kowski, París, 2015) y De las vidas del Inqa Manqu Qhapaq (Arequipa 2016).

Marco Curatola Petrocchi y Jan Szemi?ski
Aproximaciones alrededor de la naturaleza divina del Inca
Juan M. Ossio A.
El Inca como gran ecólogo
Jan Szemi?ski
Reconstrucción histórica del ciclo de guerras entre los incas y los chancas
Amnon Nir
Pachacamac y la política imperial inca
Krzysztof Makowski Hanula
La educación de los quipucamayocs. ¿Formación de una ideología imperial común entre los señores del Cuzco y las élites provincianas?
Viviana Ruth Moscovich
La participación de las mujeres en el culto. Un estudio iconográfico de la cerámica inca
Bat-ami Artzi
La voz de la huaca. Acerca de la naturaleza oracular y el trasfondo aural de la religión andina antigua