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(Libro gratuito) Cajones de la memoria

La historia reciente del Perú a través de los retablos andinos

Colección Estudios Andinos N° 8

Estudio etnográfico sobre cómo un grupo de retablistas ayacuchanos exploraron con sus manos y creatividad las heridas y huellas dejadas por el periodo de violencia política en su ciudad y cómo reconstruyeron sus redes sociales. 

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María Eugenia Ulfe expone en este libro es un estudio sobre las representaciones de la memoria histórica reciente en las obras de artistas populares ayacuchanos. Ellos caracterizan en sus objetos los testimonios y recuerdos de los trágicos años de violencia vividos en la sierra peruana durante las décadas de 1980 y 1990, así como sus desplazamientos forzados en búsqueda de salvación y sus esperanzas por un país más justo y democrático. 



Estos retablos, producidos alguna vez por el maestro Joaquín López Antay —Premio Nacional de Cultura 1975—, constituyen pues verdaderos cajones de la memoria que, al abrirse, develan con sumo realismo el proceso histórico y la transformación del objeto de arte, de sus artistas y cómo en estos desenvolvimientos aquello que se conoce como lo andino se reinterpreta y reproduce en nuevos contextos.

María Eugenia Ulfe es docente de Antropología del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autora de Danzando en Ayacucho: música y ritual del Rincón de los Muertos y editora, junto a Gisela Cánepa, de Mirando la esfera pública desde la cultura en el Perú

Lista de cuadros 
Lista de figuras 
Prefacio y agradecimientos 
Introducción 
Los retablos 
Sobre los protagonistas 
La organización del libro 
Parte I
Los artistas, sus obras y sus historias 
Capítulo 1: De cómo los retablos se transformaron en objetos de arte popular 
Arrieros y sanmarcos 
Entre el indigenismo y la modernización: Leguía 
Proceso de modernización y la casi desaparición del arrieraje 
Alicia Bustamante y el movimiento indigenista 
Alicia Bustamante conoce a Joaquín López Antay 
Y aparecieron los retablos 
El nombre 
El mercado 
La forma 
Los diseños florales 
La técnica 
Firmas 
Arte popular y bellas artes: el Premio Nacional de Arte, 1975 
Artistas populares 
Capítulo 2: Desplazamientos/(dis)locaciones 
Acerca de la migración 
Desplazamientos 
Alcamenca 
Una comunidad reinterpretada 86
Huamanga, Ayacucho
Mostrando los dotes de una temprana actividad empresarial 
La vida cambia con la educación 
Ayacucho y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1970 
Exhibición familiar en Ayacucho 
Lima 
Retablos con contenido social 
El mundo 
El poder trabaja de forma oblicua
Capítulo 3: Los talleres y la producción de retablos
(Re)producción cultural en los márgenes 
Talleres familiares 
Nuevos talleres de retablos 
División del trabajo 
Cómo se hacen los retablos 
La caja 
Las figuras
Retablos en la era orgánica
Capítulo 4: La vida social de los retablos
Encontrando clientela
«El consumo es bueno para pensar»
De cómo la posición del retablista influye cuando se negocia con el intermediario 
Cuando el reconocimiento del artista popular importa 
Hibridez guiada: retablistas e intelectuales 
Produciendo arte 
Cuando se hacen «retablos especiales» 
Derechos de autor, réplicas e imitaciones 
Para cerrar la primera mitad del libro 
Parte II
Representaciones de la memoria 
Un ejemplo: «Masa»
Capítulo 5: Desde el interior: memorias locales de duelo y esperanza en los retablos de canciones y cuentos
Las canciones
«Flor de retama»
«Hombre» y «Huamanguino»
Los relatos
«Pishtaco»
«Los Condenados»
Capítulo 6: Cuando en los retablos se representan los eventos (históricos) y las memorias del duelo
Los eventos
«No me destruyas» y «Ayacucho: ayer y hoy»
«Mártires de Uchuraccay»
El contexto
El retablo
«Cayara»
Imágenes de duelo y género
«Llanto y dolor de la mujer andina»
Cuando la memoria se actúa, se realiza
Capítulo 7: Cruzando las fronteras: discursos modernos en los retablos peruanos
Narrativas de aquí y de allá
Organizaciones no gubernamentales, desarrollo y retablos
«Chungui en blanco y negro»: derechos humanos y pinturas
Cruzando fronteras 
Primer ejemplo: los retablos del «Norte» 
Segundo ejemplo: «Las chicas Vargas» 
Tercer ejemplo: las calaveras aparecen en los retablos 
Memorias fragmentadas 
Capítulo 8: Sobre la memoria y los retablos 
La memoria y los retablos
Cultura andina y fragmentos nacionales: «Mi Perú»
«Mi Perú»
Bibliografía

ISBN: 9789972429651

Año: 2011

Edición: 1era.

Colección: Estudios Andinos

Número de páginas: 312

Medida: 17.0 x 24.0 cm.

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