Hablemos de Cine (antología), volumen 2

85,00 PEN
Impuestos incluidos

Ensayos y notas breves que reflexionan sobre el cine, la obra de los realizadores y la evolución de cinematografías y géneros.

Ir a ebook

ISBN: 9786123173845

Edición: 1

Páginas: 512

Tamaño: 17 x 24 cms

Cantidad
Disponible

La revista Hablemos de Cine marcó un antes y un después en la crítica cinematográfica en el Perú, así como en la atención al cine peruano y latinoamericano. A un año de la publicación del primer volumen, esta segunda entrega de Hablemos de Cine. Antología. Volumen 2, editada por Isaac León y Feredico de Cárdenas, recoge ensayos que reflexionan sobre el cine, la obra de realizadores y la evolución de cinematografías y géneros.

Algunos de los ensayos están dedicados a los viejos maestros, que todavía estaban en actividad en los primeros números de la revista, como John Ford, Howard Hawks, Alfred Hitchcock o Joseph Mankiewicz; otros, a diversos autores de la modernidad, como Robert Bresson, Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Alain Resnais o Miklós Jancsó; finalmente, algunos artículos se centran en los creadores de los «nuevos cines», como Jean-Luc Godard, François Truffaut, Claude Chabrol, Eric Rohmer, Jacques Demy, Pier Paolo Pasolini, Roman Polanski o Brian De Palma. También, un clásico como Serguéi M. Eisenstein es objeto de un amplio estudio y se incluyen, asimismo, cinco entregas en torno a los géneros y subgéneros en el cine norteamericano de la década de 1970.

Con esta publicación se amplía significativamente el panorama de la revista peruana que, entre 1965 y 1984, representó un importante aporte al conocimiento del cine realizado en el Perú, en América Latina y en el resto del mundo. Este volumen tiene, además, un significado muy especial, pues está dedicado a Federico de Cárdenas, uno de los editores que hace menos de un mes partió a la eternidad.

Isaac León Frías es profesor y crítico de cine, dirigió Hablemos de Cine en sus 77 ediciones, entre 1965 y 1984. Fue director de la Filmoteca de Lima del Museo de Arte, entre 1986 y 2001. En la actualidad es profesor de Historia del Cine Peruano en la PUCP, de Historia del Cine en la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica, crítico de cine del semanario Somos y miembro del Consejo Editorial de la revista Ventana Indiscreta. Es también miembro del directorio de la Filmoteca de la PUCP y del comité de selección del Festival de Lima que organiza desde hace veinte años el Centro Cultural PUCP. Su último libro es El cine en las entrañas (Páginas de Hablemos de Cine), 2016.

Federico de Cárdenas es periodista, con estudios universitarios de comunicación y cultura en Lima y París. Ha escrito en los diarios La Prensa, El Observador y La República; en este último es editor de opinión y titular de una página de crítica de cine desde 1990. Es autor de varios estudios sobre cine, libros y cultura, publicados en las revistas Hablemos de Cine, de la que fue miembro fundador y titular del comité de redacción entre 1965 y 1985; La gran ilusión; Marka y Debate. Es colaborador de la revista Libros & Artes, miembro del consejo directivo de la Sociedad Filarmónica, del comité asesor de la Filmoteca de la PUCP y del comité de selección del Festival de Lima. Ha publicado el libro El cine de Francisco Lombardi. Una visión crítica del Perú, 2014.

Introducción 

Primera parte. Ensayos y comentarios

Los puntos sobre las íes 

Naturaleza del cine 

Sentido de la objetividad cinematográfica 

Concepto de puesta en escena 

Principios fundamentales de la puesta en escena 

Para mejor entender 

Hawks y Hitchcock: las dos h más importantes del cine americano 

El aventurero busca un refugio 

De El hombre quieto a 7 mujeres: el sentimiento de libertad en el cine de John Ford 

Dos palabras sobre Buster Keaton 

Una polémica superada: cine artístico y cine comercial 

Actualidad del cine español 

¿Qué es el cine?, de André Bazin 

Anotaciones para un estudio sobre el cine italiano 

Situación del Free Cinema 

Hablemos de Cine en 1968 

Carta de París 

Cineastas de 1970: nosotros somos todos hijos de Godard

Reflexiones en torno a Una mujer casada 

El discreto surrealismo de Buñuel 

Los fantasmas de Norteamérica: géneros y subgéneros de los 70 (1) 

Introducción a los Cuentos morales 

La comedia a la italiana 

Los fantasmas de Norteamérica: géneros y subgéneros de los 70) (II) 

Los fantasmas de Norteamérica: géneros y subgéneros de los 70 (III) 

El ascetismo erótico de «El imperio de los sentidos» 

Los fantasmas de Norteamérica: géneros y subgéneros de los 70 (IV) 

Diccionario fragmentario del cine español 

Los fantasmas de Norteamérica: géneros y subgéneros de los 70 (V) 

Segunda parte. Hombres de cine

Bergman y la economía de la angustia 

Vincente Minnelli o la sabiduría de la puesta en escena 

El fabuloso mundo de Hathaway 

Richard Lester 

Nuevamente, Richard Quine 

Introducción a Grigori Chujrái 

Max Ophüls: permanencia del genio 

Delmer Daves: un hombre del oeste 

François Truffaut 

Antes del diluvio: John Huston 

Preminger: el hombre del brazo de oro 

Antonioni 

Espiral hacia Mankiewicz 

Comprensión de Fellini 

Howard Hawks: cordialidad y acción 

Jacques Rivette 

Jacques Demy al otro lado del espejo

Alain Resnais: una introducción 

El doble de Bergman 

André Delvaux y los límites de lo real

Claude Chabrol o la locura de la razón 

Alquimia de la materia disecada: introducción al cine de Robert Bresson

Éric Rohmer, entre el cielo y la tierra 

La dialéctica cinematográfica de S. M. Eisenstein 

Epílogo a Pasolini 

John Ford 

Lina Wertmuller: la vocinglería de la farsa 

Formalismo y narratividad: el cine de Brian de Palma 

Roman Polanski y su baile de máscaras 

Dos nombres del cine fantástico: Carpenter y Cronenberg

La historia como espectáculo ritual (a propósito de cinco películas de Miklós Jancsó)

Otros dos nombres del cine fantástico: Romero y Hooper 

Índice de títulos 

También podría interesarle