Hablemos de Cine (antología), volumen 2

Ensayos y notas breves que reflexionan sobre el cine, la obra de los realizadores y la evolución de cinematografías y géneros.

Ir a ebook

Tamaño: 17 x 24 cms

La revista Hablemos de Cine marcó un antes y un después en la crítica cinematográfica en el Perú, así como en la atención al cine peruano y latinoamericano. A un año de la publicación del primer volumen, esta segunda entrega de Hablemos de Cine. Antología. Volumen 2, editada por Isaac León y Feredico de Cárdenas, recoge ensayos que reflexionan sobre el cine, la obra de realizadores y la evolución de cinematografías y géneros.

Algunos de los ensayos están dedicados a los viejos maestros, que todavía estaban en actividad en los primeros números de la revista, como John Ford, Howard Hawks, Alfred Hitchcock o Joseph Mankiewicz; otros, a diversos autores de la modernidad, como Robert Bresson, Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Alain Resnais o Miklós Jancsó; finalmente, algunos artículos se centran en los creadores de los «nuevos cines», como Jean-Luc Godard, François Truffaut, Claude Chabrol, Eric Rohmer, Jacques Demy, Pier Paolo Pasolini, Roman Polanski o Brian De Palma. También, un clásico como Serguéi M. Eisenstein es objeto de un amplio estudio y se incluyen, asimismo, cinco entregas en torno a los géneros y subgéneros en el cine norteamericano de la década de 1970.

Con esta publicación se amplía significativamente el panorama de la revista peruana que, entre 1965 y 1984, representó un importante aporte al conocimiento del cine realizado en el Perú, en América Latina y en el resto del mundo. Este volumen tiene, además, un significado muy especial, pues está dedicado a Federico de Cárdenas, uno de los editores que hace menos de un mes partió a la eternidad.

Isaac León Frías es profesor y crítico de cine, dirigió Hablemos de Cine en sus 77 ediciones, entre 1965 y 1984. Fue director de la Filmoteca de Lima del Museo de Arte, entre 1986 y 2001. En la actualidad es profesor de Historia del Cine Peruano en la PUCP, de Historia del Cine en la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica, crítico de cine del semanario Somos y miembro del Consejo Editorial de la revista Ventana Indiscreta. Es también miembro del directorio de la Filmoteca de la PUCP y del comité de selección del Festival de Lima que organiza desde hace veinte años el Centro Cultural PUCP. Su último libro es El cine en las entrañas (Páginas de Hablemos de Cine), 2016.

Federico de Cárdenas es periodista, con estudios universitarios de comunicación y cultura en Lima y París. Ha escrito en los diarios La Prensa, El Observador y La República; en este último es editor de opinión y titular de una página de crítica de cine desde 1990. Es autor de varios estudios sobre cine, libros y cultura, publicados en las revistas Hablemos de Cine, de la que fue miembro fundador y titular del comité de redacción entre 1965 y 1985; La gran ilusión; Marka y Debate. Es colaborador de la revista Libros & Artes, miembro del consejo directivo de la Sociedad Filarmónica, del comité asesor de la Filmoteca de la PUCP y del comité de selección del Festival de Lima. Ha publicado el libro El cine de Francisco Lombardi. Una visión crítica del Perú, 2014.

Primera parte. Ensayos y comentarios

Los puntos sobre las íes

Naturaleza del cine

Sentido de la objetividad cinematográfica