Una reforma imposible

La justicia latinoamericana en el banquillo

Análisis sobre la posibilidad de reformar la justicia y una explicación sobre qué cambios son posibles y qué se requiere para llevarlos a cabo.

Este libro, escrito por Luis Pásara, está organizado en cuatro partes. La primera aborda la ineficacia de la ley en la vida social de un país y su repercusión en la administración de justicia. La segunda propone algunas claves de entendimiento de este problema. La tercera está dedicada a los intentos de reformar la justicia que se han desarrollado en las últimas tres décadas, sus logros y límites, los obstáculos encontrados en el camino y la experiencia de la reforma procesal penal. La cuarta y última pone atención a algunos actores relevantes del proceso y discute los mitos así como ciertas propuestas que circulan en torno al tema.

Si deseas comprar la versión electrónica de este libro, puedes hacerlo aquí a S/ 40

Luis Pásara es doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ejerció la docencia entre 1967 y 1976. Fundó el Centro de Estudios de Derecho y Sociedad (CEDYS), del que fue director e investigador durante diez años. Como sociólogo del derecho ha investigado sobre el sistema de justicia en Argentina, Costa Rica, Chile, Guatemala, México y Perú. Ha realizado estancias académicas en el Woodrow Wilson International Center for Scholars (Washington DC) y en el Helen Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame. Entre 2002 y 2004 fue investigador visitante en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en México DF. De 2004 a 2011 fue investigador del Instituto de Estudios de Iberoamérica, Universidad de Salamanca. Actualmente, es senior fellow en Due Process of Law Foundation.

LA JUSTICIA COMO PROBLEMA

Primera parte

- La justicia recibida

- Cuando los derechos no están garantizados

- Una historia de subordinación

- Distante, ininteligible, difícilmente accesible

- Un ejercicio (casi) inútil

Segunda parte

- Claves del sistema

- Herencia y tradición

- La pesada carga de la cultura juridical

- Sociedad y justicia

Tercera parte

- Los intentos de reforma

- Avances y límites

- Los obstáculos

- El caso de la reforma procesal penal

Cuarta parte

- Otros actores, un mito y nuevos desafíos

- La buscada sociedad civil

- El papel de la cooperación y los actores internacionales

- El mito acerca del papel de la justicia en el crecimiento económico

- El desafío de la pluralidad juridical

- Los jueces en la arena política

- Entonces, ¿es posible hacer algo?

- La delimitación de lo posible

- Modelos, requisitos, estrategia

- El horizonte de una justicia distinta

- ¿Qué esperar?