Derecho en contexto

45,00 PEN
Impuestos incluidos

Artículos que vinculan al derecho con la literatura, la realidad social, la psicología y la resolución de conflictos. Estos evidencian la labor del jurista y su influencia en la sociedad.

Impresión bajo demanda

(Impresión desde un ejemplar. Recíbelo dentro de 10 a 15 días)

Cantidad
Agotado

Durante mucho tiempo, el derecho estuvo orientado por la filosofía positivista, que solo daba importancia a la ley y a su interpretación. De esta manera, los libros jurídicos se limitaban a explicar la ley, dando lugar a lo que se ha llamado «doctrina». A lo sumo, algunos textos se orientaban a las bases de esa doctrina e ingresaban dentro del campo de una filosofía del derecho. Sin embargo, desde hace algunas décadas el estudio del derecho coloca a la ley en su contexto cultural, histórico, social y económico, como un elemento que no puede ser entendido fuera de la praxis social.

 

Un abogado no puede ser formado solo con el estudio de la ley, sino que tiene que aprender que la profesión se practica dentro de un mundo complejo, conformado por múltiples perspectivas y donde hay que tomar en cuenta todos los elementos de la realidad social para ejercer lo que podríamos llamar un derecho en acción.

 

Este libro permite ver las ricas posibilidades que se abren al jurista cuando comprende que si bien su actividad tiene una gran influencia en la sociedad, también las manifestaciones culturales influyen en el derecho. De este modo, los artículos que componen este volumen vinculan al derecho con la literatura, la realidad social, la psicología, la resolución de conflictos y la enseñanza misma del derecho.  

Lorenzo Zolezzi Ibárcena es doctor en Derecho por la PUCP, ha sido decano de la Facultad y es profesor principal del Departamento de Derecho. Ha sido académico visitante en las universidades de Wisconsin y Stanford, así como profesor visitante en la Universidad Central de Venezuela. Ha sido presidente de la Academia Peruana de Derecho, de la que es miembro de número

Índice

Prólogo 

Derecho y literatura. 

El derecho en la literatura y el derecho como literatura El derecho en la obra de Jorge Luis Borges 

El derecho en La Divina Comedia 

El misterio de Lizzie Borden 

Derecho y realidad social Autotutela, autocomposición y heterocomposición  

¿Para qué sirven los juicios?  

La aparición de la dimensión social en la educación jurídica  de los años sesenta 

Derecho y formación del abogado La responsabilidad social en la formación de los abogados 

Metodología de la enseñanza 

Derecho y ética Ética de los árbitros  

Derecho y comercio internacional La lex mercatoria en el arbitraje comercial internacional 

 Bibliografía