Una reforma imposible. La justicia latinoamericana en el banquillo (eBook)

Análisis sobre la posibilidad de reformar la justicia y una explicación sobre qué cambios son posibles y qué se requiere para llevarlos a cabo.

Ir a impreso

Año: 2014

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

Este libro escrito por Luis Pásara está organizado en cuatro partes. La primera aborda la ineficacia de la ley en la vida social de un país y su repercusión en la administración de justicia. La segunda propone algunas claves de entendimiento de este problema. La tercera está dedicada a los intentos de reformar la justicia que se han desarrollado en las últimas tres décadas, sus logros y límites, los obstáculos encontrados en el camino y la experiencia de la reforma procesal penal. La cuarta y última pone atención a algunos actores relevantes del proceso y discute los mitos así como ciertas propuestas que circulan en torno al tema.

Luis Pásara es doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ejerció la docencia entre 1967 y 1976. Fundó el Centro de Estudios de Derecho y Sociedad (CEDYS), del que fue director e investigador durante diez años. Como sociólogo del derecho ha investigado sobre el sistema de justicia en Argentina, Costa Rica, Chile, Guatemala, México y Perú. Ha realizado estancias académicas en el Woodrow Wilson International Center for Scholars (Washington DC) y en el Helen Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame. Entre 2002 y 2004 fue investigador visitante en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en México DF. De 2004 a 2011 fue investigador del Instituto de Estudios de Iberoamérica, Universidad de Salamanca. Actualmente, es senior fellow en Due Process of Law Foundation.

LA JUSTICIA COMO PROBLEMA

Primera parte

- La justicia recibida

- Cuando los derechos no están garantizados

- Una historia de subordinación

- Distante, ininteligible, difícilmente accesible

- Un ejercicio (casi) inútil

Segunda parte

- Claves del sistema

- Herencia y tradición

- La pesada carga de la cultura juridical

- Sociedad y justicia

Tercera parte

- Los intentos de reforma

- Avances y límites

- Los obstáculos

- El caso de la reforma procesal penal

Cuarta parte

- Otros actores, un mito y nuevos desafíos

- La buscada sociedad civil

- El papel de la cooperación y los actores internacionales

- El mito acerca del papel de la justicia en el crecimiento económico

- El desafío de la pluralidad juridical

- Los jueces en la arena política

- Entonces, ¿es posible hacer algo?

- La delimitación de lo posible

- Modelos, requisitos, estrategia

- El horizonte de una justicia distinta

- ¿Qué esperar?