El sistema jurídico romanístico y los códigos modernos

Análisis del derecho latinoamericano con un enfoque en los códigos civiles, la armonización del derecho y la relectura e interpretación de las fuentes.

El pueblo romano antiguo, si bien era consciente de la comunidad de derecho con los otros pueblos (multa iura communia, según las palabras de Cicerón), tuvo un momento «fundador» de su identidad cuando estableció las Ley de las XII Tablas, que dio reglas comunes a todos los ciudadanos de Roma, fueran patricios o plebeyos. Citando a Pomponio, Civitas fundaretur
legibus («La comunidad ciudadana fue fundada con las leyes»).

El derecho en Latinoamérica tiene sus fuentes en el sistema del derecho romano, aunque ha sido remodelado y acrecentado de acuerdo a la identidad de cada nación. Este libro reúne artículos del profesor Sandro Schipani, uno de los más destacados romanistas a nivel mundial, en los que se analiza el derecho latinoamericano desde una perspectiva sistemática, con un enfoque especial en los códigos civiles, la armonización del derecho y la relectura e interpretación de las fuentes.

Sandro Schipani (Milán, 1940) completó sus estudios de derecho en la Universidad de Turín como discípulo del profesor Giuseppe Grosso. Es profesor ordinario en la Universidad de Roma «Tor Vergata» desde 1982, donde está a cargo de los cursos de Derecho Romano e Instituciones del Derecho Romano y coordina el doctorado de investigación de Derecho Romano y de Unificación del Derecho.

Es doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Buenos Aires; profesor visitante de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima; y profesor honorario de la Universidad de China de Ciencias Políticas y Jurisprudencia (Pekín) y Consejero del Centro de Estudios de Derecho Romano de la misma universidad.

Es miembro de la Academia de Giusprivatistas Europeos y del Grupo de Investigación para la Difusión del Derecho Romano; socio de la Asociación de Estudios Sociales Latino-Americanos (ASSLA); miembro correspondiente de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba (­Argentina), de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela y del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho UNIDROIT.

Ha coordinado las colecciones Roma y América. Colección de Estudios Jurídicos Latinoamericanos (Padua, 1988-1996); Corporis Iuris civilis fragmenta selecta, traducción del latín al chino de textos del Corpus Iuris (Pekín, 1992-2002); y Deuda internacional. Principios generales del derecho. Corte Internacional de Justicia (Roma 1993 y 1998). Es director y fundador de la revista Roma y América. Derecho Romano Común. Revista de derecho de la integración y unificación del derecho en Europa y en América Latina.

Es autor de Responsabilidad «ex lege Aquilia». Criterios de imputación y el problema de la «culpa» (Turín, 1969); ­Responsabilidad del demandado por la cosa objeto de acción real (Turín, 1971); Antecedentes del Código Civil de Andrés Bello. De las instituciones a los principios generales del derecho (Bogotá, 1989); La codificación del derecho romano común (Turín, 1996; 1999; 2011; trad. esp. Bogotá, 2010); Contribuciones romanísticas al sistema de la responsabilidad extracontractual (Turín, 2009) y de numerosos ensayos y artículos de derecho romano y de derecho comparado en publicaciones especializadas.

Introducción. Sistema y principios: código y armonización del derecho

- El sistema jurídico romanístico

- El corpus iuris civilis y sus 'relecturas'

- Latinidad y sistema jurídico romanístico

- El principio del Suis legibus uti o del valerse de las propias leyes

- Los códigos civiles

- Los códigos de Justiniano como modelos de búsqueda de la consonantia en las transformaciones y reformas del derecho y de la sociedad, y los códigos modernos

- Huius operis conditores: los juristas fundadores de los códigos

- El código civil de Dalmacio Vélez Sarsfield como puente entre el sistema jurídico romanista y el sistema jurídico sínico. Nota introductoria a su traducción al idioma chino

- El Código Civil de Andrés Bello. Nota introductoria a la traducción al chino

- Releer las fuentes del derecho romano y armonizar el derecho

- Derecho público romano. Algunas reflexiones sobre «pueblo» y sobre el derecho público o 'derecho del modo de ser de lo que es del pueblo'

- ¿Deuda indebida? ¿Deuda sostenible? ¿Capitales volátiles? ¿Ceses y continuidad?

- Tasas de interés bajas, ¿para quién? Ley modelo para la unificación del derecho de las obligaciones en América Latina

- Armonización y unificación del derecho: derecho común en materia de obligaciones y contratos en América Latina

- Un código de las obligaciones para América Latina. Releer los Digesta de Justiniano

- Obligationes y sistemática. Apuntes sobre el rol ordenador de la categoría