Nulidad y anulabilidad. La invalidez del acto jurídico

Una investigación sobre la invalidez del acto jurídico desde una aproximación conceptual y  práctica. Se tocan temas como: la parte doctrinaria, las normas generales de la legislación peruana y estudios del Código Civil.

Ir a eBook

Año: 2019

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Marcial Rubio Correa, en este libro, nos enseña sobre el problema de la nulidad y la anulabilidad que no es otro que el de la invalidez del acto jurídico, desde un aproximación conceptual antes que exegética y desde un punto de vista práctico.

Así, aborda en primer lugar la parte doctrinaria, con referencias marginales a la legislación nacional; luego, sin pretender un estudio detallado de cada artículo, revisa las normas generales de nuestra legislación sobre materia a fin de que el lector realice una rápida revisión de las disposiciones; finalmente, realiza estudios transversales del Código Civil sobre dos aspectos: las normas de forma del acto como requisito ad probationem o ad solemnitatem y la aplicación del artículo V del título preliminar.

Marcial Rubio Correa es doctor en Derecho y profesor principal del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde ejerce la docencia desde 1972. Ha sido jefe del Departamento de Derecho y vicerrector académico de la misma universidad, de la que actualmente es rector.

Es miembro de número de la Academia Peruana de Derecho y de la Academia Peruana de la Lengua, y fue ministro de Educación durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua (noviembre de 2000 - julio de 2001).

Es doctor honoris causa de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y de la Universidad César Vallejo, y profesor honorario de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Universidad San Pedro de Chimbote, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Capítulo I

Conceptos civiles sobre invalidez

1.1. Eficacia e ineficacia

1.2. Validez e invalidez