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(eBook gratuito) No estoy viajando callado

Historia de vida de un maestro bora

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Hilario Díaz Peña es peruano, indígena bora y maestro. Forma parte de un pueblo cuyo territorio se extiende por el río Ampiyacu, afluente del Amazonas, en la selva peruana, y por la cuenca del río Igara Paraná, afluente del Putumayo, en Colombia. Los boras están entre los pueblos amazónicos diezmados durante la explotación esclavizadora del caucho a inicios del siglo pasado. Como consecuencia de este etnocidio, hoy en día solo un poco más de dos mil personas se identifican como parte de este pueblo indígena en el Perú. Hilario Díaz Peña es parte de la historia contemporánea de este pueblo.

 

Así como los boras fueron desplazados y sufrieron graves atropellos, este maestro bora vivió su propio exilio. En No estoy viajando callado, él narra los hechos que marcaron su crecimiento y que hoy lo ubican como un destacado maestro indígena. Hilario Díaz Peña resalta por su agudo razonamiento moral, su sólida vocación docente, su confianza en sí mismo y su capacidad para aprender lenguas tan distintas como el shipibo-konibo, el asháninka, el yaminahua y el portugués. Estas herramientas le han permitido superar adversidades que constituyen obstáculos constantes para los miembros de poblaciones vulnerables como aquella a la que pertenece.

 

Este libro nos muestra cómo son los espacios interculturales en la Amazonía peruana, revela tanto las sutiles diferencias, como las profundas similitudes entre los distintos pueblos amazónicos, así como las dificultades que debe afrontar un docente en el aula multigrados de un espacio rural. Sus palabras nos acercan a la voz de una persona que desea crear no solo una escuela mejor para sus alumnos hoy en día sino también una sociedad más justa para las generaciones que están por venir. 


Si deseas comprar la versión impresa, puedes hacerlo aquí a S/50 

 

Hilario Díaz Peña. Docente de Educación Primaria Intercultural Bilingüe por el Instituto Superior Pedagógico Público Bilingüe de Yarinacocha y la Universidad Nacional Federico Villarreal. ­Director de la I. E. N° 64150-B de la Comunidad Nativa Puerto Bethel. Además, participó como especialista del área de EIB en la UGEL de Coronel Portillo, Ucayali. Le interesan las culturas e idiomas de los pueblos bora, shipibo-konibo, asháninka, entre otros.

Luis Andrade. Doctor en Lingüística con mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor asociado del Departamento de Humanidades de la PUCP. Sus áreas de interés académico son la lingüística andina, la lingüística de contacto y las aproximaciones sociales y etnográficas a la historia de las lenguas.

Susana Frisancho. Doctora en Psicología del Desarrollo Aplicado por la Universidad de Fordham, New York. Licenciada en Psicología con mención en Psicología Educacional, y magister en investigación psicológica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora principal del Departamento de Psicología de la PUCP y coordinadora del Grupo de Investigación en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo (G-CAD). Áreas de interés académico: desarrollo y educación moral y ciudadana, desarrollo cognitivo y educación, formación de docentes, constructivismo.

Guillermo Enrique Delgado. Doctor en Filosofía y magíster en Psicoterapia Psicoanalítica por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor asociado del Departamento de Psicología de la PUCP e integrante del Grupo de Investigación en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo (G-CAD) Trabaja temas de educación, cultura y moral, gestión pública y psicoanálisis lacaniano.

Andrés Napurí. Magíster y licenciado en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor contratado del Departamento de Humanidades de la PUCP. Ha sido consultor para el Ministerio de Educación para la normalización del alfabeto de la lengua bora. Le interesan la antropología lingüística, las lenguas amazónicas y los pueblos de la cuenca del río Ampiyacu. Actualmente coordina el Equipo Interdisciplinario Historias de Vida de ­Líderes Indígenas.

Walter Panduro Ruiz. Docente de Educación Primaria Intercultural Bilingüe. Licenciado en Educación Primaria por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Profesor de la Unidad de Gestión Educativa Local de Maynas de la Dirección Regional de Educación de Loreto. Es traductor de la lengua bora y compilador de un libro sobre tradiciones de este pueblo para el Ministerio de Educación.

Introducción. Un acercamiento interdisciplinario a la historia de vida de Hilario Díaz Peña 
Historia de vida
- Soy sociable, eso es lo que me caracteriza más 
Nahbévapíwu oó, teene ímichi oke bóhówajtsóhi
- De todas maneras me iba a la escuela 
Áróné pañépe ejcoéravu ó pehíjkyáhi
- Ha sido un poco duro aprender el castellano 
Túhúíchóhrépe añúmúnáaju o íhjyúváiyóne
- Vamos a entrar al Ejército; no tengo plata, no puedo estudiar 
Métsu tsodáhodívu; tsá o dsíídsívatúne, tsá o píívyetétú ejcoérá o úraavyéne
- Depositar una confianza donde ella y ella donde ti
Díílledívú u cátsípáávénáa téhdure diille úhdivu icátsípááveki
- Vivitos todavía pero en diferentes lugares 
Muha mé íjkyaráhi, árónáa pahúlleva
- Pero yo soy bora 
Árónáa bóráábe oó
- Interculturalidad para mí es la unión de respetos 
Pamévama me íhjyuváné ijkyá tsaméhjí me wájyújcatsíñe
- La educación bilingüe es una perseverancia de lucha 
Míjyúúcuri me úwaabóné ijkyá éhne múúne me méénújcatsídyu
- Ganar el puesto donde estoy no ha sido fácil 
Téénevúpe ó úújeté óhdivu túhú tene néérónépañe
- Pero había un odio en mi corazón 
Árónáacápe táííbúúpañe ó nehnílléhi
- Mi sueño es revitalizar el bora 
Táíjtsaméí bóóra béhnétu me íhjyúváiyóne

ISBN: 9786123172671

Año: 2017

Edición: 1era.

Número de páginas: 323

Formato: ePub

Peso: 1 MB

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