Pensamiento económico y cambio social

Homenaje a Javier Iguíñiz

Artículos que se corresponden con la riqueza del trabajo de Javier Iguíñiz: desde las preguntas de la economía clásica hasta la evaluación del debate entre economistas sobre qué es el desarrollo, entre otros temas de interés.

Las contribuciones de este volumen, editado por José Carlos Orihuela y José Ignacio Távara, se corresponden con la diversidad y riqueza del trabajo de Javier Iguíñiz: desde las preguntas de la economía clásica hasta el enfoque de las capacidades, pasando por la evaluación del debate entre economistas sobre qué es el desarrollo y qué rol juegan las instituciones en él; del desarrollo humano al pensamiento social católico, en ida y vuelta; y de la reflexión académica a la discusión (¡y defensa!) de políticas de desarrollo y activismo social concretos.

Este libro es un homenaje a la persona y a su obra, y es una muestra de la influencia, la cercanía y el diálogo fecundo con colegas, estudiantes, lectores y compañeros de ruta. Finalmente, destaca y celebra el compromiso vital de Javier Iguíñiz por poner la economía al servicio del progreso de la sociedad.

Si deseas comprar la versión electrónica de este libro, puedes hacerlo aquí a S/ 48

José Carlos Orihuela (editor) es economista por la PUCP, especializado en economía política de los recursos naturales y el medio ambiente. Tiene un MPA/ID de Harvard y un Ph.D. en desarrollo sostenible de Columbia. Entre sus publicaciones se encuentra "How do 'Mineral-States' Learn? Path-Dependence, Networks and Policy Change in the Development of Economic Institutions" (World Development 43(3): 138-148, 2013). Otros artículos de investigación aceptados aparecerán próximamente en Studies in Comparative International Development , Journal of Latin American Studies  y Journal of Environmental Studies and Sciences . Es co-autor de The Develomental Challenges of Mining and Oil: Lessons from Africa and Latin America (Palgrave Macmillan, 2012). Su experiencia docente incluye The New School (2010) y Brown (2010-2012).

José Ignacio Távara (editor) es profesor principal y director académico de Economía en la PUCP. Ha presidido el Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), y se ha desempeñado como viceministro de Comunicaciones, vicepresidente del OSIPTEL, presidente del Tribunal de Apelaciones de Sanciones en Temas de Energía y Minería (TASTEM) y miembro del Consejo Directivo del OSINERGMIN. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Oxford, y economista principal de Macroconsult. Actualmente integra el Consejo Directivo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), obra social de la Compañía de Jesús. Autor de publicaciones sobre temas vinculados a a la producción a pequeña escala, el desarrollo industrial, las políticas de competencia y las reformas en la regulación de los monopolios.

José Carlos Orihuela y José Ignacio Távara

1. Javier Iguíñiz: una vida de contribución a la PUCP y al Perú

Ismael Munoz Portugal

Del crecimiento económico al desarrollo humano

2. Absolute Cost Difference and Persistent Trade Imbalances: The Harrodian Adjustment Process

Anwar Shaikh

3. The Evolution of Development Thought: From Growth to Human Development

Frances Stewart

4. The Political Economy of Development: The Role of Institutions

Kenneth Jameson

5. A Social Economics for Humane and Sustainable Development

Charles K. Wilber

Justicia y pensamiento social católico

6. Is Social Inclusion Sufficient for Justice?

Jay Drydyk

7. Well-being and Living Life to the Full: Reducing Injustice with the Capability Approach and Moral Theology

Séverine Deneulin and Augusto Zampini Davies

8. Desarrollo humano, desarrollo solidario