(eBook) Pensamiento económico y cambio social

Homenaje a Javier Iguíñiz

Doce artículos que se corresponden con la diversidad y riqueza del trabajo de Javier Iguíñiz: desde las preguntas de la economía clásica hasta la evaluación del debate entre economistas sobre qué es el desarrollo y qué rol juegan las instituciones en él, entre otros temas de interés.

Las contribuciones de este volumen se corresponden con la diversidad y riqueza del trabajo de Javier Iguíñiz: desde las preguntas de la economía clásica hasta el enfoque de las capacidades, pasando por la evaluación del debate entre economistas sobre qué es el desarrollo y qué rol juegan las instituciones en él; del desarrollo humano al pensamiento social católico, en ida y vuelta; y de la reflexión académica a la discusión (¡y defensa!) de políticas de desarrollo y activismo social concretos.

Este libro es un homenaje a la persona y a su obra, y es una muestra de la influencia, la cercanía y el diálogo fecundo con colegas, estudiantes, lectores y compañeros de ruta. Finalmente, destaca y celebra el compromiso vital de Javier Iguíñiz por poner la economía al servicio del progreso de la sociedad.

Si deseas comprar la versión impresa de este libro, puedes hacerlo aquí a S/ 60

José Carlos Orihuela (editor) es economista por la PUCP, especializado en economía política de los recursos naturales y el medio ambiente. Tiene un MPA/ID de Harvard y un Ph.D. en desarrollo sostenible de Columbia. Entre sus publicaciones se encuentra "How do 'Mineral-States' Learn? Path-Dependence, Networks and Policy Change in the Development of Economic Institutions" (World Development 43(3): 138-148, 2013). Otros artículos de investigación aceptados aparecerán próximamente en Studies in Comparative International Development , Journal of Latin American Studies  y Journal of Environmental Studies and Sciences . Es co-autor de The Develomental Challenges of Mining and Oil: Lessons from Africa and Latin America (Palgrave Macmillan, 2012). Su experiencia docente incluye The New School (2010) y Brown (2010-2012).

José Ignacio Távara (editor) es profesor principal y director académico de Economía en la PUCP. Ha presidido el Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), y se ha desempeñado como viceministro de Comunicaciones, vicepresidente del OSIPTEL, presidente del Tribunal de Apelaciones de Sanciones en Temas de Energía y Minería (TASTEM) y miembro del Consejo Directivo del OSINERGMIN. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Oxford, y economista principal de Macroconsult. Actualmente integra el Consejo Directivo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), obra social de la Compañía de Jesús. Autor de publicaciones sobre temas vinculados a a la producción a pequeña escala, el desarrollo industrial, las políticas de competencia y las reformas en la regulación de los monopolios.

José Carlos Orihuela y José Ignacio Távara

1. Javier Iguíñiz: una vida de contribución a la PUCP y al Perú

Ismael Munoz Portugal

Del crecimiento económico al desarrollo humano

2. Absolute Cost Difference and Persistent Trade Imbalances: The Harrodian Adjustment Process

Anwar Shaikh

3. The Evolution of Development Thought: From Growth to Human Development

Frances Stewart

4. The Political Economy of Development: The Role of Institutions

Kenneth Jameson

5. A Social Economics for Humane and Sustainable Development

Charles K. Wilber

Justicia y pensamiento social católico

6. Is Social Inclusion Sufficient for Justice?

Jay Drydyk

7. Well-being and Living Life to the Full: Reducing Injustice with the Capability Approach and Moral Theology

Séverine Deneulin and Augusto Zampini Davies

8. Desarrollo humano, desarrollo solidario