Los desafíos de la minería y el petróleo para el desarrollo

Lecciones de África y América Latina

Este libro analiza por qué la abundancia de recursos extractivos suele tener consecuencias negativas y conflictivas en el desarrollo de un país.

Agotado

¿Por qué la abundancia de recursos naturales afecta y muchas veces socava las construcción de políticas públicas y relaciones institucionales sanas? En este libro los autores identifican, a través del estudio de casos de éxitos y fracasos aparentes, cómo interactúan el legado histórico y la agencia para configurar las opciones actuales. Se trata de un análisis transcontinental, que utiliza casos del África Subsahariana (Botswana, Níger y Nigeria) y Latinoamérica (Bolivia, Chile y Perú). Los artículos desarrollan un estudio comparativo y exploran las implicancias de las industrias extractivas en el desarrollo sostenible.

Los desafíos de la minería y el petróleo para el desarrollo -escrito por Rosemary Thorp, Stefania Battistelli, Yvan Guichaoua, José Carlos Orihuela y Martiza Paredes- es un libro indispensable para aquellos que se interesan en las políticas públicas en países en desarrollo. Además, constituye un recurso esencial para comprender por qué el desarrollo basado en la minería o el petróleo fracasa con tanta frecuencia y por qué tantos países no han podido hacer de sus riquezas naturales la base de un desarrollo sostenible.

Rosemary Thorp es Emeritus Reader en Economía de América Latina, Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford. Emeritus Fellow de St. Antony’s College, Universidad de Oxford.

Stefania Battistelli es consultora, Food and Agriculture Organization (FAO) Organización de las Naciones Unidas.

Yvan Guichaoua es profesor de Políticas Públicas y Desarrollo Internacional, Escuela de Desarrollo Internacional Universidad de la East Anglia.

José Carlos Orihuela es investigador postdoctoral en Estudios Internacionales, Universidad de Brown.

Maritza Paredes es economista y profesora auxiliar del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Perú. Obtuvo la maestría en la Universidad de Columbia (2003) y el doctorado en la Universidad de Oxford (2013).

Acrónimos y abreviaturas

Capítulo 1. Introducción

Rosemary Thorp, Stefania Battistelli, Yvan Guichaoua, José Carlos Orihuela y Maritza Paredes

Capítulo 2. Construcción y reingeniería de la «buena gobernanza» en Chile