(eBook) Los doce apóstoles de la economía peruana Ampliar

(eBook) Los doce apóstoles de la economía peruana

Una mirada social a los grupos de poder limeños y provincianos

Análisis del poder y la gran influencia económica, social y política de los doce grupos empresariales peruanos más importantes en el país: Benavides, Graña y Montero, Brescia, Ferreyros, Rodríguez-Pastor, Romero, Rodríguez, Añaños, Dyer, Acuña, Huancaruna y Flores

S/ 43,00

Añadir a mi lista de deseos

En 1986, en momentos en que se organizaban las nuevas fuerzas vivas del periodo postoligárquico, la prensa acuñó el término «Doce Apóstoles» cuando los doce mayores empresarios fueron convocados por el presidente Alan García para discutir el rumbo que el país debía tomar. Desde entonces se acostumbra a hablar de los Doce Apóstoles, entendiendo por ello los jefes de la docena más grande y fuerte de empresas peruanas conglomeradas. Sin embargo, debido a los cambios que el país, la economía, y la propia élite económica han experimentado en las últimas décadas, es necesario volver a identificarlos y presentar una imagen más nítida y precisa de los «apóstoles» del siglo XXI.

 

En su más reciente publicación, Francisco Durand hace un análisis minucioso de la trayectoria y variado poder, tanto económico como político y social, de los doce grupos de poder económico (GPE) peruanos más influyentes en la actualidad, pues a pesar de la abundante información existente acerca de estas élites influyentes todavía se conoce poco sobre ellos. Este libro propone un mejor conocimiento de los grupos a través del desarrollo de conceptos y discusión de teorías, la comprensión del contexto en el cual aparecieron y se desarrollaron, y la comparación, caso por caso, de seis grupos limeños (Benavides, Graña y Montero, Brescia, Ferreyros, Rodríguez-Pastor y Romero) con media docena de grupos de origen provinciano (Rodríguez, Añaños, Dyer, Acuña, Huancaruna y Flores). Esta comparación nos permite entender los cambios y continuidades del país, y la textura del poder económico corporativo, así como determinar el grado de cohesión de las élites que manejan estos grupos. También se analiza la actuación de estos GPE y los mecanismos que usan para traducir su enorme riqueza en influencia sobre las decisiones de política pública: financiamiento de campañas, lobbies y «puertas giratorias». En los últimos tiempos la discusión incluye también el uso de sobornos, debido a los escándalos de corrupción que han sacudido a Latinoamérica.

Francisco Durand es PhD en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Berkeley en California y sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Asesor y consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro Interamericano de Administración de Impuestos y la Universidad de Oxford. Es profesor principal de Ciencia Política y Gobierno en la PUCP y ha sido profesor principal de Ciencia Política en la Universidad de Texas de San Antonio.

Es autor de libros y artículos en el Perú y el exterior sobre la proyección de los empresarios a la política. Entre sus publicaciones más recientes resaltan: Los Romero: fe, fama y fortuna (2013), El problema agrario en debate SEPI XVI: Dinámicas informales e ilegales en los espacios rurales (2016), Cuando el poder extractivo captura el Estado (2016) y, con John Crabtree, Perú: élites del poder y captura política (2017).

Lista de siglas 
Introducción 
Capítulo 1. Entendiendo a los grupos económicos 
Importancia y reconocimiento del Estado 
Capítulo 2. Breve historia de los grupos económicos 
De oligarquía a gran burguesía 
Los GPE hacen su aparición 
Capítulo 3. Teorías y conceptos 
Corporaciones y GPE 
Concentración y diversificación 
Propiedad y gestión 
Control accionario y sucesión 
Centralización del capital y sede corporativa 
Reputación y envidia 
Dinero y poder 
Poder económico y poder político 
GPE y acción colectiva: gremios y gorreros (free riders) 
Medios de comunicación 
Poder social hacia abajo y hacia el costado 
Fundador y heredero, identidades 
Globalización económica y empresariado 
Subgrupos y alianzas de grupos 
Capítulo 4. Grupos limeños y provincianos: indicadores 
Los rankings 
Capítulo 5. Grupos limeños establecidos 
Los seis grupos limeños establecidos 
Grupo Romero 
Grupo Brescia 
Grupo Benavides 
Grupo Ferreyros 
Grupo Graña y Montero 
Grupo Rodríguez-Pastor 
Capítulo 6. Grupos provincianos emergentes 
Grupo Rodríguez 
Grupo Añaños 
Grupo Huancaruna 
Grupo Acuña 
Grupo Dyer 
Grupo Flores 
Capítulo 7. Los doce apóstoles comparados 
Semejanzas 
Diferencias 
Reflexiones finales 
Anexos. Empresas en el exterior grupo por grupo al 2013-2014 
Bibliografía

ISBN: 9786123172954

Año: 2017

Edición: 1era.

Formato: ePub

Número de páginas: 372

Peso: 1MB

Libros relacionados

Anterior
Siguiente
  • Send to a friend

    Recipient :

    * Required fields

    Cancel or 

  • Buscar