La agonía de la razón

Reflexiones desde la fenomenología práctica

Para Husserl, como para Habermas, el proyecto racional moderno no está clausurado. El libro examina la tensión inherente al concepto moderno de razón, sus alcances y sus límites.

Rosemary Rizo-Patrón de Lerner aplica en este libro el método fenomenológico a temas epistemológicos, antropológicos, de filosofía práctica, interculturalidad, ideología y violencia. Su tema central e hilo conductor es la auto-determinación de la razón en la Edad Moderna, sus alcances y sus límites en los frentes epistemológicos y políticos, y la derivación de los «fundamentalismos» sociopolíticos y religiosos contemporáneos de los «fundacionalismos» científicos y filosóficos modernos. Ante la creciente puesta en cuestión de este modelo de razón en los siglos XIX y XX por las sucesivas crisis y conflagraciones a los que condujo (guerras mundiales, levantamientos revolucionarios armados), el libro propone —de la mano de Edmund Husserl— que el «proyecto racional no está clausurado», siempre y cuando se reinterprete el sentido de fundamento y de razón mostrando su surgimiento e instalación a partir de sus raíces «dóxicas» y si se asume de modo resuelto, consciente y responsable su finitud radical.

Rosemary Rizo-Patrón de Lerner es profesora y directora del Programa de Doctorado de los Estudios de Posgrado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Secretaria del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN). Autora de Husserl en diálogo, lecturas y debates (2012), El exilio del sujeto, mitos modernos y posmodernos (2015) y de otros trabajos sobre filosofía fenomenológica; coeditora del Acta fenomenológica latinoamericana y editora de varios libros colectivos.