La interculturalidad en cuestión (eBook)

52,00 PEN
Impuestos incluidos

Reflexiones sobre los derechos humanos, la construcción de la ciudadanía y la lucha por el reconocimiento pleno y real de las diversidades culturales en las sociedades latinoamericanas. 

Ir a impreso

ISBN: 9786123171759

Edición: 1

Año: 2019

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

Cantidad
Disponible

Los conflictos interculturales en el mundo actual se agudizan cada vez más. Para Fidel Tubino, entender que en dichos conflictos se confrontan no solo intereses económicos y políticos sino también formas de pensar, valorar y sentir el mundo es empezar a comprenderlos. La interculturalidad no es solo un problema, es también una posibilidad de convivencia dignificante basada en el reconocimiento de la diversidad. Así, las nociones de dignidad y de derechos humanos no son universales por naturaleza. Pero deben serlo. Y para ello deben interculturalizarse. De allí la necesidad de crear las condiciones subjetivas y objetivas que hagan posible un diálogo intercultural sobre los derechos individuales y colectivos en contextos asimétricos.

Entender la construcción dialógica de la universalidad de los derechos humanos como una necesidad ética y social de envergadura nos conduce a reformular nuestra concepción de la ciudadanía. Esta se ejerce básicamente en los espacios de deliberación pública, lamentablemente hoy colonizados por el logocentrismo, la lengua y la cultura hegemónica. Descolonizar dichos espacios para hacerlos inclusivos de la diversidad es una tarea pendiente. Para ello son necesarias las «políticas interculturales de reconocimiento», siempre y cuando se articulen a políticas redistributivas y de representación política tanto afirmativas como transformativas. En ello consiste el interculturalismo como posibilidad. 

Fidel Tubino es doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, profesor principal del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y coordinador de la Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI). Ha trabajado durante ocho años en la Amazonía peruana, en programas de educación bilingüe intercultural. Actualmente es director de la Maestría en Desarrollo Humano de la PUCP, ha sido decano de la Facultad de Estudios Generales Letras y coordinador del Doctorado en Filosofía de la misma universidad. Sus áreas de especialización son la ética y la hermenéutica intercultural. Es coautor y coeditor de los libros Interculturalidad, un desafío (1992); Debates de la ética contemporánea (2006); Jenetian: el juego de las identidades en tiempos de lluvia (2007); Hermenéutica en diálogo. Ensayos sobre alteridad, lengua e interculturalidad (2009), así como autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas de España, México, Bolivia, Chile y Perú sobre ciudadanía y diversidad cultural.

Prólogo 

Introducción 

I. Entre la universalidad moral y las particularidades culturales

- En defensa de la universalidad dialógica  

- El «No» radical como «lo universalmente intolerable» 

- Los límites de la tolerancia 

- Lo intolerable desde la concepción liberal 

- Lo público como espacio de convivencia de lo diverso 

- Tolerancia y autonomía: ¿dos caras de la misma moneda? 

- El problema de las minorías culturales 

- Autonomía con restricciones 

- Tolerancia e intolerancia: una línea delgada pero precisa 

- Hacia un universalismo intercontextual dialógico 

- ¿Diálogo de las racionalidades? 

- Entre la sabiduría reflexiva de los filósofos y la sabiduría poética de los pueblos

- ¿Racionalidades analógicas frente a racionalidades analíticas?

- De los desequilibrios epistémicos entre las racionalidades en pugna

- Hacia el diálogo de racionalidades

- Aportes y límites de la hermenéutica diatópica al diálogo intercultural sobre los derechos humanos 

- Los supuestos de la concepción moderna de los derechos humanos 

- La necesidad del diálogo intercultural sobre los derechos humanos 

- La hermenéutica diatópica de los derechos humanos 

- Los límites de la hermenéutica diatópica 

II. La ciudadanía en contextos de diversidad cultural

- Ciudadanías complejas y diversidad cultural 

- El discurso ilustrado como discurso cerrado 

- La ciudadanía ilustrada como ciudadanía indiferenciada 

- La identidad ciudadana ilustrada como identidad abstracta 

- El derecho a la tierra y a las pertenencias culturales 

- Más allá de los discursos cerrados 

- Las ciudadanías complejas 

- La teoría de la ciudadanía en el multiculturalismo anglosajón 

- Las ciudadanías diferenciadas 

- Las protecciones externas y las restricciones internas 

- Los derechos de grupo como derechos especiales 

- La debilidad del multiculturalismo anglosajón 

- La teoría de la ciudadanía en el multiculturalismo mexicano 

- La crítica a las ciudadanías diferenciadas

- Las ciudadanías restringidas

- La crisis de los Estados homogéneos

- El Estado plural y la soberanía de los pueblos indígenas

- La construcción de los espacios públicos en las democracias inclusivas

- La microfísica del poder y la interculturalidad en la vida íntima

- De la ciudadanía homogénea a la ciudadanía diferenciada 

- Las limitaciones de la concepción ilustrada de la ciudadanía 

- Las ciudadanías diferenciadas 

- Derechos especiales de representación 

- Derechos especiales de autogobierno 

- Derechos especiales lingüísticos 

- Derechos culturales o poliétnicos 

- Sobre ciudadanías interculturales y Estados plurinacionales 

- La ciudadanía intercultural 

- Construir las condiciones del diálogo intercultural en la vida pública 

- Los Estados plurinacionales 

- Tareas pendientes 

III. Democracia y políticas de reconocimiento

- Entre el multiculturalismo y la interculturalidad: más allá de la discriminación positiva

- Educación, democracia y desarrollo sustentable

- La época de la discriminación explícita

- La época de la discriminación implícita

- El discurso ilustrado como ideología justificadora

- El multiculturalismo y las políticas de la diferencia

- La crítica del liberalismo de la neutralidad 

- El multiculturalismo y la práctica de la discriminación positiva 

- ¿Identidad personal frente a identidad colectiva? 

- La crítica de Habermas 

- Renovación de las tradiciones 

- A favor de la ecología cultural 

- La interculturalidad como utopía 

- La democracia radical en contextos comunitaristas

- La razón pública y la cultura política: dos caras de la misma moneda

- La razón pública

- De la deliberación pública

- La cultura política como cultura de consenso

- La cultura política pública y las culturas de base de la sociedad

- La cultura política como cultura de la tolerancia y la convivencia

- ¿Es posible la democracia y la ciudadanía en contextos culturalmente comunitaristas y socialmente asimétricos?

- A manera de conclusión provisional

- La razón pública en las democracias multiculturales

- Las razones de la tolerancia

- El deber de civilidad

- Valores morales y valores políticos

- Deconstrucción del carácter logocéntrico y neutral de la razón pública

- La falta de autoconciencia de la razón liberal

- Redefinición dialógica del concepto de razón pública

- El polilogismo en la vida pública

- Desarrollo humano, libertad cultural y políticas de reconocimiento 

- Libertad cultural 

- Sin políticas de reconocimiento no son posibles la libertad cultural ni el desarrollo humano

- Tipos de políticas de reconocimiento

- Aportes de las políticas multiculturales e interculturales al desarrollo de la libertad cultural y la libertad de agencia

- ¿Por qué es necesario un cambio de modelo de Estado? 

- Pluralismo jurídico y diversidad cultural 

- ¿Venganza o justicia? 

- Cuando modernidad y tradición se complementan 

- Sistemas jurídicos en conflicto 

- Los derechos humanos como principio dirimente 

- Hacia una concepción etnodescentrada y dialógica de los derechos humanos

IV. La interculturalidad en América Latina

- El interculturalismo 

- Multiculturalismo anglosajón e interculturalismo latinoamericano 

- Multiculturalismo comunitarista y multiculturalismo liberal 

- Interculturalismo funcional e interculturalismo crítico 

- El interculturalismo funcional 

- El interculturalismo crítico 

- Hacia una concepción intercultural de los derechos humanos

- Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico

- El interculturalismo funcional (o neoliberal)

- El interculturalismo crítico

- La dimensión descriptiva del interculturalismo crítico

- La dimensión normativa del interculturalismo crítico

- El interculturalismo latinoamericano y los Estados nacionales

- La interculturalidad operada desde el Estado 

- El doble discurso del interculturalismo oficial 

- Las contradicciones de la biculturalidad 

- La opción de la educación intercultural 

- Las culturas amerindias frente a las culturas externas

- El caso peruano

- El sesgo indigenista del discurso oficial

- La despolitización de la EBI oficial

- Perspectivas a futuro

- La interculturalidad como política de Estado

V. La dimensión histórico-cultural de los conflictos en el Perú actual

- Perú: laberinto de las aporías

- La metáfora de la sala de espera

- Tiempos de lluvia 

- Tiempos de chakwa 

- ¿Diglosia cultural? 

- El nivel epistémico de los conflictos interculturales 

- El conflicto epistémico 

- La violencia epistemológica 

- La injusticia cultural 

- El aporte del interculturalismo como política de reconocimiento

- La recuperación de las memorias colectivas en la construcción de la interculturalidad como proyecto ético-político 

- Los Escila y Caribdis de la identidad nacional 

- Entre lo propio y lo ajeno 

- La cultura nacional como cultura diglósica 

- Las identidades nacionales como constructos reificados 

- Las identidades sociales como proyectos ético-políticos 

- La alteridad es la esencia de la identidad 

- La identidad como mismidad 

- La identidad es sobre todo la ipseidad

- La identidad narrativa es un proyecto ético

- La función social de los relatos identitarios

- El rol de la memoria en la construcción de las identidades narrativas

- Las audiencias públicas de la Comisión de la Verdad como acto político

- El recuerdo de lo vivido 

- Lo «insobornable» de las memorias colectivas 

- Refundación del pacto social desde la recuperación de las memorias colectivas 

Bibliografía