Ética y deontología Ampliar

Ética y deontología

La universidad, la ética profesional y el desarrollo

Análisis de la importancia del juicio, la exigencia y la honestidad en el desempeño de los científicos y profesionales

Máximo Vega Centeno en este libro se centra en la importancia del juicio, la exigencia y la honestidad en el desempeño de los científicos y profesionales. De todo ello proviene la preocupación por la universidad como centro privilegiado de cultivo de conocimientos, de métodos para crearlos, acrecentarlos y difundirlos; como centro de formación humana y de ciudadanía. La universidad debe formar ciudadanos competentes y éticos y, por eso, capaces de servir a la sociedad, sin comprometer sus legítimos intereses, ni su dignidad y responsabilidad. Así pues, la competencia personal y el sentido ético son cualidades irrenunciables.

Es pues en base a la iniciativa, al aporte y a la competencia científica y profesional que una sociedad puede construir una situación de justicia, de equidad o de posibilidades de realización personal para todos.

Máximo Vega Centeno (Cusco, 1933) es ingeniero civil por la Universidad Nacional de Ingeniería, magíster en Urbanismo y Acondicionamiento del Territorio y doctor en Economía por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). ­Vinculado desde 1964 con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), actualmente es profesor emérito y dicta los cursos de Deontología, Ética y Economía, y Ética del Arquitecto. Ha ejercido la docencia en las áreas de Econometría, Teoría del Crecimiento, Teoría del Desarrollo y, más recientemente, Ética en Economía y Arquitectura. Ha incursionado también las condiciones y efectos de fenómenos naturales como sismos, inundaciones o sequías; pero su preocupación mayor y permanente ha sido el desarrollo, cuya comprensión y logros han orientado sus diversos trabajos.

Ha sido jefe del departamento de Economía de la PUCP y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Escuela de Posgrado, en diversos periodos. Asimismo, ha sido un activo participante en la Asamblea Universitaria, de la que formó parte como representante de los profesores principales durante quince años.

Capítulo I. La universidad en el Perú: antecedentes y condicionantes
1.1 La institucionalización de la universidad en el siglo XX en el Perú
1.2 La formación universitaria, las humanidades y la especialización
Capítulo II. Deontología y ética en la formación universitaria