(eBook) La mirada de los otros Ampliar

(eBook) La mirada de los otros

Diálogos con la filosofía francesa contemporánea

Selección de diálogos sobre la filosofía francesa que se han desarrollado en el Perú y América Latina durante los últimos 20 años en el marco de las actividades de la Cátedra Andina de la Filosofía Contemporánea.

En esta publicación se encuentran aquí conferencias dictadas por los filósofos franceses que nos visitaron, así como trabajos de filósofos de la región andina.

Si hubiese que buscar una temática común a estos diálogos, podría decirse que ella se encuentra en la mirada de los otros. No solo la mirada que nosotros, desde nuestros paradigmas, podemos dirigir hacia los otros, sino sobre todo la que nos es dirigida por y desde los Se terminó de imprimir en otros. Se expresa así el anhelo de la filosofía francesa contemporánea de cuestionar el solipsismo de la tradición occidental y de reemplazar la filosofía de la identidad por la filosofía de la alteridad.

Miguel Giusti (editor) es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en donde ejerce el cargo de Director del Centro de Estudios Filosóficos. Doctor en Filosofía por la Universidad de Tubinga y estudios de posdoctorado en la Universidad de Frankfurt bajo la dirección de Jürgen Habermas. Ha sido director de Areté, la revista de Filosofía de la PUCP. Del 2004 al 2010 ha sido presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía. Es autor o editor de varios libros de filosofía moderna y ética contemporánea, entre ellos: La crítica de Hegel al mundo moderno (1987); Alas y raíces. Ensayos sobre ética y modernidad (1999); El retorno del espíritu. Motivos hegelianos en la filosofía práctica contemporánea (2003); Tras el consenso. Entre la utopía y la nostalgia (2006); Debates de la ética contemporánea (2007); El soñado bien, el mal presente. Rumores de la ética (2008); La cuestión de la dialéctica (2011); la serie Tolerancia, colección de cinco volúmenes de las actas del XV Congreso Interamericano y II Congreso Iberoamericano de Filosofía (2011); Universidad y nación (2013);Dimensiones de la libertad. Sobre la actualidad de la Filosofía del Derecho de Hegel (2014) y La mirada de los otros. Debates con la filosofía francesa contemporánea (2015).

Miguel Giusti

En la filosofía francesa hemos vivido una retórica de la ruptura
Jean-Francois Courtine

Irreductible fraternidad
Catherine Chalier

Frente al rostro. Wittgenstein, Levinas y Cavell
Victor J. Krebs

Del amor al otro al amoral Otro
Mario Montalbetti

Subjetividad y justicia social: reflexiones a partir de Levinas
Alfredo Gomez-Muller

Más allá de lo legal. La política y la justicia según Emmanuel Levinas
Antonio Pérez Valerga

Expresión y desnudez: un acercamiento a la noción de justicia en el pensamiento de Emmanuel Levinas
Sandra Pinardi

Lectura de «Nom d’un chien o el derecho natural» de Emmanuel Levinas

Alain David

Levinas, ¿lector de Husserl?
Rosemary Rizo-Patrón de Lerner

El reconocimiento, ¿una nueva pasión democrática?
Monique Castillo

Identidad(es) en tránsito. Las culturas en la era de la mundialización
Francis Guibal

El liberalismo y la política del reconocimiento
Francisco Cortés Rodas

Nicole Parfait y Emil Cioran, del uno al otro: el desafío del ser
Nelson Vallejo-Gómez

¿Monocultura?, ¿Incultura? Perspectivas del tercer milenio
Gérard Granel

«Nosotros, pequeños hombres de la monocultura».
En homenaje a Gérard Granel
Miguel Giusti