Clío y Mnemósine

40,00 PEN
Impuestos incluidos

Estudios sobre historia, memoria y pasado reciente

Revisión teórica y metodológica sobre la función social de la historia, la tarea de la memoria y las posibilidades de hacer una historia del tiempo presente.

AGOTADO

Cantidad
Agotado

En los últimos años se ha reflexionado mucho sobre las relaciones, similitudes y diferencias entre historia y memoria. La evolución de la historia social a una historia sociocultural, así como la realidad admitida de la fragmentación y la presencia de la subjetividad en las ciencias alimentó la multiplicación de estudios monográficos y autobiográficos junto con las llamadas historias de vida. Todo ello con la innegable necesidad de un enfoque multidisciplinario. 

 

Liliana Regalado, autora de este libro, nos brinda una revisión teórica y metodológica acerca de la función social de la historia y la tarea de la memoria junto con la discusión sobre las posibilidades de hacer una historia inmediata o del tiempo presente. Finalmente, se refiere al caso peruano y su escenario reciente de violencia y enfrentamiento interno con el objetivo de establecer derroteros historiográficos para comprender y asimilar los descarnados acontecimientos que muestran, nuevamente, una largüísima historia de exclusiones.