Voces americanas en las Cortes de Cádiz 1810 - 1814 Ampliar

Voces americanas en las Cortes de Cádiz 1810 - 1814

Discusiones sobre las Cortes de Cádiz, que propició el acercamiento entre los criollos hispanoamericanos y replanteó las relaciones entre la metrópoli y sus posesiones en el ultramar.

S/ 65,00

Añadir a mi lista de deseos

Desde hace algunos años los historiadores han devuelto a la Constitución de Cádiz de 1812 su genuina dimensión de propuesta para «ambos hemisferios». Las Cortes que redactaron esta Carta constituyeron el punto de encuentro entre diputados de la península con sus pares hispanoamericanos teniendo ambos grupos voz y voto. A los criollos, mestizos e indígenas se les otorgó la ciudadanía, para lo cual se abolieron mecanismos tradicionales de explotación colonial como el tributo y la mita. Es decir, hubo un intento por convertir a la América española en parte integrante de la monarquía hispana.

 

Con el fin de analizar este proceso, inédito en la historia entre España y sus colonias, la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto Francés de Estudios Andinos organizaron en 2012 el Congreso Internacional «Voces americanas en Cádiz: diputados, discursos y debates». Los autores, cuyos textos se encuentran consignados en el presente volumen, son especialistas de España, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Cuba y Chile. Nos permiten escuchar las voces de los diputados que participaron en las sesiones plenarias de las Cortes, y hacen revivir las polémicas que tuvieron lugar en el momento más crucial de la crisis de la monarquía. 

Scarlett O'Phelan (editora) es licenciada en Historia por la PUCP y doctora en Historia por la Universidad de Londres. Con estancias de posdoctorado en la Universidad de Colonia y en la Escuela de Estudio Hispanoamericanos de Sevilla. Es profesora principal de la PUCP y catedrática de la Academia Diplomática del Perú. Ha sido profesora visitante de varias universidades del extranjero. En el año académico 2008-2009 se le nombró como Simón Bolívar Professor de la Universidad de Cambridge. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia del Perú y ha publicado varios libros sobre el periodo borbónico y la independencia, y numerosos artículos revistas especializadas.

 

Georges Lomné es profesor titular de la Universidad de París, miembro del equipo “Análisis comprado de los poderes” e investigador asociado del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). Es especialista en historia cultural y política de las independencias. Se desempeñó como director del IFEA en Lima de 2007 a 2012. Ha sido profesor asociado en el Instituto de Altos Estudios de América Latina y profesor invitado en varias universidades andinas. 

ISBN: 9789972623875

Año: 2014

Edición: 1era.

Coedición: IFEA

Número de páginas: 356

Peso: 0.80 Kg.

Medidas: 24.0 x 17.0 cm.

Libros relacionados

Anterior
Siguiente
  • Send to a friend

    Recipient :

    * Required fields

    Cancel or 

  • Buscar