Andrés de Santa Cruz, caudillo de los Andes Ampliar

Andrés de Santa Cruz, caudillo de los Andes

Estudio sobre la figura de uno de los líderes militares más importantes de la América del Sur del siglo XIX. Se retrata con ello el contexto social en el que se formaron las repúblicas andinas.

“Esta es la historia de un hombre, pero también la de una época y un lugar”. Así inicia la autora este libro sobre uno de los grandes caudillos decimonónicos nacido en 1792 en la ciudad de La Paz. Andrés de Santa Cruz y Calahumana creció tras la rebelión indígena más grande que se conociera en los trescientos años anteriores, la encabezada por Túpac Amaru, y vivió las independencias del imperio español. Como hombre de armas tuvo la oportunidad de liderar y luchar para así dar forma a las repúblicas recién establecidas en los Andes.

“De corte académico y a la vez fascinante, esta biografía sin precedentes del general Andrés de Santa Cruz destaca las complejidades y los muchos significados que tuvieron los caudillos militares del siglo XIX en América del Sur, en este caso, un legado panandino que aún resuena hoy en día.”

Paul Gootenberg, Stony Brook University, Nueva York

Natalia Sobrevilla es doctora en Historia por la Universidad de Londres (2005). Se licenció en esta especialidad en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1996. En el 2015 aparecerá en inglés el libro que coordina sobre el impacto de la Constitución de Cádiz en el mundo Atlántico. Desde el 2007 es profesora investigadora en la Universidad de Kent.

1. Los primeros años
2. El Gran Mariscal de Zepita
3. La creación de Bolivia
4. La génesis de la Confederación Perú-Boliviana