La utopía republicana Ampliar

La utopía republicana

Ideales y realidades en la formación de la Cultura política peruana (1971-1919)

Destacado estudio de la historia política peruana del siglo XIX. Abarca desde el primer civilismo de Manuel Pardo, hasta La Patria Nueva de Leguía. Es un análisis de la república que nos permite rescatar los aciertos e identificar los errores de la cultura política peruana y sus similitudes con el presente.

La utopía republicana es un análisis de nuestra primera centuria independiente. Es una invitación a leer nuestra historia de un modo diferente, enfocando los grandes retos de la construcción nacional a través de la bruma política contemporánea. Es un libro que, en su segunda edición después de veinte años, nos permite entender la época del primer civilismo y sus similitudes y conexiones con el presente.

El análisis del Perú del siglo XIX que hace Mc Evoy en este libro nos ayuda a comprender cómo se ha creado nuestra república. Este estudio parte, por un lado, de un país ilusionado con un proyecto republicano que consigue fugaz representación en el Partido Civil y Manuel Pardo; y, por otro lado, de las fuerzas sociales y económicas acostumbradas a vivir de y convivir con un sistema patrimonialista que conocen y dominan. En medio de esta coyuntura, se encuentran algunos líderes dispuestos a la traición y a fundar un partido personalista. Una historia que parece no haber cambiado en la actualidad.

Este libro es una pieza fundamental en la producción intelectual nacional de las últimas décadas y abarca hasta La Patria Nueva de Leguía. Es un libro de historia, pero su objetivo es el presente, sobre todo para entender a la cultura política peruana que parece permanecer siempre entre nosotros.

Si deseas comprar la versión electrónica, puedes hacerlo aquí a S/.42

Carmen Mc Evoy es magíster en Historia por la PUCP y M.A. por la Universidad de California en San Diego, donde obtuvo su PhD en Historia Latinoamericana con un grado en Ciencias Políticas. Su especialidad es la historia política, de las ideas y de la guerra. Ha recibido, entre otras distinciones, la beca Guggenheim (2002), la Medalla de Oro de la ciudad de Lima (2011) y la Medalla del Centenario de la Municipalidad de La Punta (2016), en reconocimiento por su labor cultural. Es autora de Un proyecto nacional en el siglo XIX: Manuel Pardo y su visión del Perú (1991); Forjando la nación: ensayos de historia republicana (1999); La tradición republicano-liberal en el Perú (2004); Homo politicus: Manuel Pardo, la política peruana y sus dilemas, 1871-1878 (2007); Armas de persuasión masiva: retórica y ritual durante la Guerra del Pacífico (2010); La guerra maldita: Domingo Nieto y su correspondencia (2015); Chile en el Perú: historia documentada de la Ocupación, 1881-1884 (2016) y Guerreros civilizadores. Política, sociedad y cultura en Chile durante la Guerra del Pacífico (2016); además de editora de varias publicaciones históricas. Actualmente es profesora de Historia de Latinoamérica en la University of the South-Sewanee, colaboradora regular de El Comercio y trabaja en una biografía sobre Yma Sumac.

Prólogo
Estudio preliminar
Rescatando una genealogía política olvidada
Republicanismo peruano: un modelo para armar
¿Cómo leer La utopía republicana a veinte años de su publicación?
Relevancia del republicanismo para el siglo XXI
Introducción. La política y los políticos tradicionales: la política peruana en la historia o la historia de la antipolítica
1. Tradiciones en conflicto
Capítulo 1. El legado castillista
La espada, la cruz y el guano
La «pax» amenazada
Recreando al modelo castillista
Capítulo 2. El ideal republicano
Los aires renovadores
La herencia republicana y sus legítimos legatarios
La convocatoria a los nuevos actores: buscando al ciudadano
La construcción de las redes políticas nacionales
Una sociedad en crisis
Ciudadano vs. plebe-orden vs. desorden-trabajo vs. vagancia
Sueños e ideales, incertidumbre y confusión
2. La experiencia republicana (1872-1883)
Capítulo 3. La república práctica
Ideales y tareas
Construcción estatal y crisis fiscal
Consolidación estatal y resistencias locales
Educando al ciudadano

Capítulo 4. No una, sino muchas guerras
¡Abajo la argolla!
Conflicto político e identidad social
Guerra e invasión
No uno sino muchos poderes
3. Reformulando el modelo republicano (1884-1894)
Capítulo 5. La marcha por el desierto
El balance de un desastre
La dictadura organizadora
El reciclaje ideológico
Los frutos de la reconstrucción
Capítulo 6. La coalición nacional
La ruptura del «bloque constitucionalista»
Abajo el tirano
Las montoneras en acción
La convergencia de las montoneras provincianas en la toma de Lima
Un nuevo hogar para el Perú
4. La república bajo asedio (1904-1919)
Capítulo 7. Una familia dividida
La revolución silenciosa
La privatización de la vida política
Recreando la esfera pública
Los mil rostros de la plebe
«Desfaciendo el entuerto»
Epílogo. ¿Patria nueva o patrimonialismo viejo?
Repensando el proceso político peruano
Fuentes

Año: 2017