El ocaso del antiguo régimen en los imperios ibéricos Ampliar

El ocaso del antiguo régimen en los imperios ibéricos

Artículos que analizan aspectos de características similares en los imperios de España y Portugal.

S/ 90,00

Añadir a mi lista de deseos

Las conexiones entre distintos procesos históricos desarrollados a uno y otro lado de las fronteras ibéricas nos invitan a insistir en dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, la importancia de la mirada conjunta a la hora de estudiar este periodo crucial en dos monarquías que estuvieron unidas cuando se definían algunos de los rasgos más relevantes de sus imperios; y, en segundo lugar, la necesidad de descentralizar este análisis colocando en primer plano una diversidad de actores y paisajes que en toda América Latina —y con independencia de su pertenencia a una y otra monarquía— dieron diferentes respuestas a los proyectos reformistas y a la crisis imperial desatada con las invaciones napoleónicas a la Península Ibérica.

El ocaso del antiguo régimen en los imperios ibéricos reúne dieciséis artículos que analizan aspectos de características similares en los imperios de España y Portugal, incluyendo sus territorios ultramarinos, durante el tránsito del siglo XVIII al XIX.

Este libro fue coordinado por Scarlett O’Phelan Godoy y Margarita Eva Rodríguez García. 

Scarlett O’Phelan Godoy es licenciada en Historia por la PUCP y doctora por la Universidad de Londres, con estancias de posdoctorado en la Universidad de Colonia y en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla. Es profesora principal de la PUCP, Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia del Perú y correspondiente de las de España, Bolivia y Chile. Ha sido distinguida con las becas Alexander von Humboldt y Guggenheim, y ha sido Simon Bolivar Chair de la Universidad de Cambridge. En 2014 recibió el Premio de Historia de la Fundación Bustamante de la Fuente y en 2015 el Premio Georg Forster a la investigación. Entre sus libros destacan Un siglo de rebeliones anticoloniales. Perú y Bolivia 1700-1783 (1988), La gran rebelión de los Andes. De Túpac Amaru a Túpac Catari (1995), Kurakas sin sucesiones. Del cacique al alcalde de indios (1997), Mestizos reales en el virreinato del Perú (2013) y La Independencia en los Andes. Una historia conectada (2015).

 


Margarita Eva Rodríguez García es doctora en Historia Moderna. Ha sido investigadora y profesora del Departamento de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid, y se ha dedicado al estudio del imperio español, con especial énfasis en la historia política y cultural del Perú del siglo XVIII. Ha realizado estancias posdoctorales en el Centro Científico e Cultural de Macau en Lisboa, ampliando sus intereses de investigación a ambos imperios ibéricos. Es investigadora del CHAM - Centro de Humanidades (NOVA FCSH - UAc) y sus investigaciones se centran en la importancia de la ciencia, y en particular de la botánica, para comprender el desarrollo de los imperios ibéricos en la centuria ilustrada. Ha publicado Criollismo y patria en la lima ilustrada (1732-1795) (2006).

ISBN: 9786123172992

Año: 2017

Edición: 1era.

Número de páginas:  447

Peso: 0.70 Kg.

Medidas: 17 x 21 cm.

Libros relacionados

Anterior
Siguiente
  • Send to a friend

    Recipient :

    * Required fields

    Cancel or 

  • Buscar