El Perú en Revolución. Independencia y guerra: un proceso, 1780-1826

55,00 PEN
Impuestos incluidos

Estudio de la independencia peruana como un proceso histórico revolucionario, con avances, retrocesos, contradicciones, singularidades, lugares comunes y realidades históricas regionales diversas.

ISBN: 9786123173678

Edición: 1

Año: 2018

Páginas: 348

Tamaño: 17 x 24 cm

Cantidad
Disponible

El Bicentenario de la Independencia del Perú se aproxima. Por ello, más allá del tono celebratorio y conmemorativo que comporta la efeméride, los editores de este libro han convocado a un nutrido grupo de especialistas en esta temática, la mayoría jóvenes investigadores, para profundizar en elestudio de la independencia peruana como un proceso histórico revolucionario. Es decir, con avances, con retrocesos, con contradicciones, con singularidades, con lugares comunes y con realidades históricas regionales diversas.

De esta forma, el volumen editado por Claudia Rosas y Manuel Chust, no solo parte de una visión crítica de una historiografía nacionalista y centralista, sino también —y principalmente— de un intento de comprensión de nuevos aspectos del proceso de independencia del Perú que están siendo desarrollados desde diferentes ópticas historiográficas, tanto regionales como metodológicas y conceptuales que enriquecen a la vez que complejizan la explicación de este nodal proceso histórico peruano.

Manuel Chust es catedrático de Historia Contemporánea en la Universitat Jaume I de Castellón, España. Director del máster Historia de las revoluciones de independencia en el mundo iberoamericano. Ha sido presidente de la Aso­ciación de Historiadores de América Latina (AHILA) (2005-2008), y desde 2008 es su editor general. Entre sus últimos libros destacan como autor La Tri­buna revolucionaria (2013); como coautor, Tiempos de revolución. Comprender las independencias iberoameri­canas (2013); como editor, De revoluciones, Guerra Fría y muros historiográficos. Acerca de la obra de Manfred Kossok (2017); y como coeditor, Las revoluciones en el largo siglo xix latinoamericano (2015).

Claudia Rosas Lauro es profesora principal de Historia del Departamento de Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es doctora en Historia por la Universidad de Florencia, Italia y especialista en el impacto produci­do por la Revolución Francesa en el Perú en el proce­so de las independencias iberoamericanas. Es autora, entre otros, de Del trono a la guillotina. El impacto de la Revolución Francesa en el Perú, 1789-1808 (2006), y en coautoría, Marianne dans Les Andes. L’impact de las révolutiones françaises au Peróu, 1789-1968 (2008). Y como editora, El miedo en el Perú. Siglos XVI al XX (2005), El odio y el perdón en el Perú. Siglos XVI al XXI (2009), Género y mujeres en la historia del Perú (2019).

- Manuel Chust, Claudia Rosas Lauro

Una independencia sin adjetivos, un proceso histórico de guerra y revolución

- Juan Marchena Fernández

La insurgencia indígena en el proceso de la lucha por la independencia en la región andina: un asunto aún sin ubicar en la agenda del bicentenario

- Ricardo Portocarrero Grados

José Carlos Mariátegui y la «Revolución de la independencia» del Perú

- Fernando Calderón Valenzuela

Los últimos años del cabildo colonial de Arequipa, 1780-1821

- Álex Loayza Pérez

Entre la justicia y la virtud militar. Los conceptos de orden y libertad. Lima, 1780-1820

- Margareth Najarro

Los veinticuatro electores incas y los movimientos sociales y políticos. Cusco: 1780-1814

- Elizabeth Hernández García

Un espacio regional fragmentado: el proceso de independencia y el norte del Virreinato del Perú, 1780-1824

- Fernando Valle

Clero parroquial y comunidades indígenas en la diócesis arequipeña: origen social, etnicidad y legitimidad en la independencia

- Paulo César Lanas Castillo

El partido de Tarapacá y los años liberales, 1808-1814

- Daniel Morán

El mundo de los impresos y los discursos políticos en el Perú. La prensa en la experiencia de las Cortes de Cádiz y el ciclo revolucionario en América

- Marissa Bazán Díaz

El impacto de los panfletos y los rumores en la rebelión de Huánuco, 1812: «Los incas» y la interpretación hecha en el caso de Juan de Dios Guillermo

- Rolando Ibérico Ruiz

Entre Fernando VII y las Cortes de Cádiz: la representación del poder político en Lima y Cuzco, 1808-1814

- Francisco Núñez

Miedo a la revolución: el camino de la democracia hacia el Perú, 1808-1815

- Patricio A. Alvarado Luna

Los virreyes Abascal y Pezuela frente a Chile: políticas contrarrevolucionarias del Virreinato del Perú, 1810-1818

- Víctor Arrambide

Prensa y construcción estatal: la Imprenta del Estado en el proceso de independencia

- Christopher Cornelio

Los pacificadores de ultramar. La oficialidad expedicionaria durante las guerras de independencia en el Perú, 1816-1821

- David Velásquez

La guerra de opinión y el vocabulario político de los plebeyos durante las guerras de independencia del Perú

- Nelson E. Pereyra Chávez

La batalla de Ayacucho: cultura guerrera y memoria de un hecho histórico

- Relación de autoras y autores

También podría interesarle

  • Los inicios de la república...

    70,00 PEN

    Análisis del proceso histórico de la temprana república desde los aspectos económico, político y social. Se combinan miradas de largo plazo con enfoques acotados a experiencias particulares que sirven para ilustrar fenómenos más amplios.

    Ir a eBook

    ISBN: 9786123175399

    Edición: 1

    Año: 2019

    Páginas: 457

    Tamaño: 14.5 x 20.5 cm