(eBook) Logística de la A a la Z Ampliar

(eBook) Logística de la A a la Z

Compendio en el que se explica cuáles son las áreas claves en logística y se proponen ejercicios adaptados de situaciones reales.

S/ 52,00

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Este libro recoge las experiencias del autor en sus más de quince años de actividad logística en el sector privado. La gran cantidad de ejercicios, tanto resueltos como propuestos, adaptados de situaciones vividas por el autor en su práctica profesional, convierte a este libro en ideal para estudiantes de pregrado y postgrado que realizan sus estudios de logística en universidades y escuelas de negocios. La extensa teoría y los numerosos conceptos de los procesos logísticos desarrollados en el sector empresarial peruano, hacen de este libro una verdadera guía para aquellos profesionales que trabajan en este sector. Consciente de los constantes cambios vividos en el sector logístico mundial, al autor analiza y desarrolla las situaciones de la logística del comercio internacional en el contexto de las nuevas INCOTERMS 2010, cuya vigencia empezó en enero de 2011.

 

La estructura del libro ha permitido incrementar gradualmente el nivel de complejidad del texto hasta alcanzar las situaciones que enfrentaría un ejecutivo de logística. El autor recomienda la lectura de la segunda parte luego del completo entendimiento de la primera, pues la segunda parte usa en buena cuenta los conceptos desarrollados en la primera como herramientas para la solución de situaciones en la gestión del área logística de una empresa. Esta estructura también la recomienda el autor como base para el desarrollo de planes de estudio y silabus de cursos orientados a la logística y la cadena de suministro.


 

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Descarga y lee el prólogo escrito por Emilio Fantozzi, gerente general de Ransa, y la introducción en este enlace:


  • Logística de la A a la Z
  • Aldofo Carreño Solís es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú con una maestría en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad de Comillas de Madrid, y una segunda maestría en Supply Chain Managment de la Universidad ESAN - La Salle (Barcelona, España). Autor de la tesis de postgrado Evaluación de la Cadena de Suministro de textos universitarios basado en el modelo SCOR. Posee amplia experiencia laboral en la dirección, planificación y organización de procesos logísticos de importación, almacenamiento y distribución local y nacional de importantes transnacionales y operadores logísticos que actúan en nuestro país. Profesor de los cursos de Logística, Comercio Exterior y Supply Chain Management de los programas de pregrado y maestría de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro activo de la Asociación Peruana de Profesionales en Logística. El autor responde preguntas, consultas y sugerencias sobre el presente texto al siguiente correo electrónico: acarreno@pucp.pe.

    Prólogo

    Introducción

    Capítulo I. Logística

    Nivel de servicio al cliente y logística

    Principios para la planificación logística

    Principio del costo total

    Estandarización y postergación

    Consolidación

    Aplicación de la Ley de Pareto

    Importancia de la logística en la organización empresarial

    Relación logística - producción

    Relación logística - comercial

    Relación logística - finanzas

    Estructura de análisis de la logística en este libro

    PARTE I: LAS ÁREAS CLAVE EN LOGÍSTICA

    Capítulo II. Inventarios

    Clasificación de stocks

    Por el tipo de actividad de la empresa

    Por la naturaleza de su demanda

    Por el papel que desempeñan

    Por su valor o importancia - Ley de Pareto

    Rotación y cobertura

    El kárdex

    Ecuación de ajuste

    Valorización

    Costos que suponen las existencias

    Costos de compra

    Costos de emisión de pedidos

    Costos de posesión de inventarios

    Costos de roturas de stock

    La demanda y su proyección

    Patrón de demanda constante

    Patrón de demanda aleatoria (sin tendencias ni estacionalidades)

    Patrón de demanda aleatoria con tendencias y estacionalidad

    Métodos de proyección de la demanda

    Sistemas de renovación de inventarios

    Lote económico de compra

    Sistemas de revisión continua - Sistema Q

    Sistemas de revisión periódica - Sistema P

    Problemas resueltos

    Problemas propuestos

    Capítulo III. Almacenes

    ¿Por qué necesitamos almacenes?

    Tipos de almacenes

    Almacén de uso general

    Plataformas de consolidación

    Plataformas de expedición

    Plataformas de cross dock

    Centros de distribución

    Manejo de materiales en un almacén

    Unidades de manipulación

    Principios para la localización de materiales en un almacén

    Layout del almacén

    Reglas para el flujo de salida

    Sistemas de codificación: códigos de barra y sistemas RFID/EPC

    Ciclo de almacenamiento

    Recepción

    Almacenamiento

    Preparación de pedidos

    Despacho

    Control de stocks

    Estanterías de almacenamiento

    Estanterías para pallets

    Estanterías de cargas ligeras

    Estanterías de cargas largas - Cantilever

    Equipos de manipulación

    Transportadores de pallets

    Carretillas o montacargas

    Determinación de la capacidad de almacenamiento

    Sistemas de gestión de almacenes (WMS)

    Gestión de las entradas de mercaderías

    Gestión del almacenamiento

    Gestión de preparación de pedidos

    Gestión del despacho

    Estructura de costos del almacén

    Costo de las instalaciones del almacén

    Costo de las estanterías de almacenamiento

    Costos de equipos de manipulación

    Costos de personal

    Costo de sistemas de información

    Costo de mermas, robos y pérdidas en el almacén

    Problemas resueltos

    Problemas propuestos

    Capítulo IV. Medios de transporte

    La carga y su preparación para el transporte

    La carga a transportar

    La preparación de la carga a transportar

    Medios de transporte

    Transporte marítimo

    Transporte carretero

    Transporte aéreo

    Transporte ferroviario

    Ductos o tuberías

    Transporte multimodal

    Selección del medio de transporte a utilizar

    Problemas resueltos

    Problemas propuestos

    PARTE II: LOS TEMAS DE GESTIÓN

    Capítulo V. Gestión de compras

    Definición e importancia

    Objetivos del área de compras

    Actividades del área de compras

    Actividades relacionadas con los materiales comprados

    Actividades relacionadas con los proveedores

    Actividades relacionadas con la organización

    Proceso de compras

    Recepción de la solicitud de productos

    Selección de proveedores

    Emisión de la orden de compra al proveedor

    Seguimiento y recepción de la compra

    Liquidación de facturas

    Mantenimiento de registros

    Modelos de selección de proveedores

    Modelo basado en los costos totales

    Matriz de comparación de criterios

    Licitaciones

    Subastas inversas

    Métodos de compra

    Órdenes de compra abiertas

    Compras bajo contrato

    Determinación de la cantidad a comprar

    Lote económico de compra

    Según la demanda histórica

    Compras especulativas

    Desarrollo de proveedores

    Los sistemas de información en la gestión de compras

    Catalogación de productos

    ¿Qué es la catalogación y cuáles son sus objetivos?

    Objetivos de la catalogación

    Etapas de la catalogación

    Problemas resueltos

    Problemas propuestos

    Capítulo VI. Distribución física

    Canales de distribución

    ¿Por qué se utilizan los canales de distribución?

    Tipos de intermediarios

    Número de niveles del canal de distribución

    Estrategias de distribución

    Redes de distribución

    Consideraciones de número y localización de instalaciones en la red

    Consideraciones de localización de stocks en la red

    Consideraciones sobre los medios de transporte en la red

    Logística inversa

    Problemas resueltos

    Problemas propuestos

    Capítulo VII. Logística del comercio internacional

    Incoterms

    EXW - Ex work

    FCA - Free Carrier

    CPT - Carriage Paid To

    CIP - Carriage Insurance Paid To

    DAT - Delivery At Terminal

    DAP - Delivery At Place

    DDP - Delivery Duty Paid

    FAS - Free Alongside Ship

    FOB - Free On Board

    CFR - Cost and Freight

    CIF - Cost, Insurance and Freight

    Regímenes aduaneros

    Operadores de comercio exterior

    Importación para el consumo

    Reimportación en el mismo estado

    Admisión temporal para reexportación en el mismo estado

    Exportación definitiva

    Exportación temporal para reimportación en el mismo estado

    Admisión temporal para perfeccionamiento activo

    Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo

    Reposición de mercancías en franquicia arancelaria

    Depósito aduanero

    Tránsito aduanero

    Transbordo

    Reembarque

    Operatividad de la importación para el consumo

    Despacho anticipado

    Despacho urgente

    Despacho excepcional

    Operatividad de la exportación

    I Etapa: provisional

    II Etapa: definitiva

    Estructura de costos logísticos de la operación de compra/venta internacional

    Costo de las mercancías

    Preparación de la carga

    Traslados internos

    Almacenamientos intermedios

    Agenciamiento de aduana

    Documentación necesaria para el trámite aduanero

    Manipulación de la carga

    Flete internacional

    Seguro internacional

    Pago de tributos

    Problemas resueltos

    Problemas propuestos

    Capítulo VIII. Modelo de control de la gestión logística y operadores logísticos

    Modelo de control de la gestión logística

    Descripción de la situación actual y formulación de la situación deseada

    Indicadores del área de inventarios

    Indicadores del área de almacenes

    Indicadores del área de transportes

    Indicadores del área de compras

    Indicadores del área de distribución física

    Informes cualitativos

    Análisis del entorno

    Contingenciales

    Estructurales

    Control de la gestión logística

    Toma de decisiones

    Operadores logísticos

    Beneficios y riesgos de la subcontratación logística

    Criterios de selección de operadores logísticos

    Sugerencias y recomendaciones para la subcontratación logística

    Capítulo IX. La cadena de suministro

    La cadena de suministro

    La colaboración y coordinación en la cadena de suministro

    Cadenas de suministro de alto rendimiento

    Referencias

    Bibliografía

    Publicaciones seriadas y similares

    Páginas web 

    • Ricardo Barrios Arbulu, Managing Director de DHL Global Forwarding Perú, opina sobre este libro:
     

    "Logística de la A la Z  es un libro que rescata mucha información técnica pero, sobre todo, rescata experiencias y ejercicios reales en un ambiente local de aplicación internacional. En los últimos años, la logística ha evolucionado de una manera sustancial generando grandes beneficios dentro de las empresas. En el tema de importaciones y procesos aduaneros hemos pasado de una etapa donde estos procesos eran manejados y controlados por alguna persona en el área contable, el gerente de la empresa o su asistente, no dándoles la importancia que se merecen; en el caso de en una empresa importadora, el área de logística se convierte en el área productiva y los tiempos de abastecimiento, costos de transporte, flujos de inventario, etc. se vuelven parte representativa de la rentabilidad de la empresa. Hoy tenemos profesionales con alta especialización en logística internacional que pueden apoyarse en publicaciones como la de Adolfo Carreño. Asimismo, las personas que no tienen una gran base técnica pueden utilizar esta publicación como una guía práctica y muy didáctica que llevará su gestión del día a día en una gestión eficiente gracias a las experiencia que se plasman en el libro".

    ISBN: 9786123170165

    Año: 2011

    Edición: 1era

    Número de páginas: 424

    Formato: ePub

    Peso: 1 MB

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