Escasez de agua

42,00 PEN
Impuestos incluidos

Retos para la gestión de la cuenca del río Ica

Seis artículos que abordan diferentes aspectos y problemáticas de la gestión del agua superficial y subterránea de la cuenca del río Ica. 

Cantidad
Disponible

Actualmente estamos ante una crisis de gobernabilidad en la gestión del agua en el país, pues la demanda de este recurso ha aumentado, pero la oferta sigue siendo la misma o ha disminuido por la contaminación o el impacto del cambio climático en las cuencas. Este libro contiene seis artículos interdisciplinarios que determinan cuáles son las problemáticas de la gestión del agua del río Ica y su impacto político, económico y social en la región.

 

La preocupación por la escasez del agua ha adquirido relevancia internacional debido a los efectos del cambio climático y a las consecuencias que la intensificación de las actividades productivas tiene sobre el recurso. Este volumen realiza aportes fundamentales que permiten comprender las complejas interrelaciones que ejercen los sectores productivos y la población por el agua y la tierra en la cuenca del río Ica en las regiones de Ica y Huancavelica.

 

Los artículos, de forma independiente y en conjunto, dan cuenta de las diversas tareas que se deben realizar para hacer frente a la escasez de agua en esta región. Para ello, se establecen cuatro variables: pensar a nivel de cuencas, considerar la acción de sus habitantes y ecosistemas, invertir en conocer el medio intervenido y lograr acuerdos entre actores de diferente origen y poder que comparten un mismo sistema hídrico, tarea que se debe realizar con los que intervienen y habitan cada cuenca del Perú.


Si deseas comprar la versión electrónica de este libro, puedes hacerlo aquí a S/ 33

María Teresa Oré. Es magister en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es profesora y miembro del Consejo Directivo en la Maestría de Recursos Hídricos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es coordinadora del Grupo de Estudios Ambiente y Sociedad del Departamento de Ciencias Sociales (GEAS) y coordinadora del proyecto interdisciplinario Estado y Escasez de Agua en la Cuenca del Río Ica. Entre sus publicaciones figuran Agua, bien común y usos privados (2005) y El agua ante nuevos desafíos. Actores e iniciativas en Ecuador, Perú y Bolivia (2009), además de diversos artículos en revistas nacionales e internacionales.

Gerardo Damonte. Es doctor en Antropología por la Universidad de Cornell. Se desempeña como profesor asociado del Departamento de Ciencias Sociales y director del programa de Maestría de Recursos Hídricos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es además investigador principal del área de Recursos Naturales, Industrias Extractivas y Conflictos sociales del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Entre sus publicaciones figuran The Constitution of Political Actors. Peasant Communities and Mobilization in Bolivian and Peruvian Andes (2008),Construcción de territorios: narrativas territoriales aymaras contemporáneas (2008) y artículos referidos a las consecuencias sociales del desarrollo extractivo en los Andes.

Agradecimientos 

Presentación 

Introducción. La reforma del agua del Perú y sus implicaciones para el poder y equidad en la cuenca hidrográfica de Ica

Barbara Lynch 

Capítulo 1. Obras hidráulicas y aguas superficiales en la cuenca del río Ica, su valle y quebradas

Iris Domínguez 

Capítulo 2. El problema de la disponibilidad de agua de riego: elcaso de la cuenca del río Ica

Ismael Muñoz, Susana Navas y María del Carmen Milla 

Capítulo 3. Dinámicas de concentración y escasez de agua: el boom agroexportador y los pequeños propietarios en las zonas

media y alta del río Ica

Gerardo Damonte, Eduardo Pacheco y Claudia Grados 

Capítulo 4. La gestión (des)integrada del agua en la cuenca alta del río Ica: el caso de Santa Rosa de Tambo, Huancavelica

Armando Guevara 

Capítulo 5. Creadores de paisajes hídricos. Abundancia de agua, discursos y mercado en las cuencas de Ica y Pampas

Patricia Urteaga 

Capítulo 6. Políticas públicas del agua en las regiones: las viscisitudes para la creación del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Ica-Huancavelica

María Teresa Oré y Diego Geng 

Bibliografía 

Sobre los autores 

Colaboradores