Racismo y lenguaje

54,00 PEN
Impuestos incluidos

Estudio de los procesos de racialización y construcción discursiva de nuevas identidades racializadas en el Perú contemporáneo.

Ir a ebook

ISBN: 9786123172558

Edición: 1

Año: 2017

Páginas: 409

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Cantidad
Disponible

Este libro busca contribuir al estudio de los procesos de racialización y de la construcción discursiva de nuevas identidades en el Perú contemporáneo. En lugar de abordar el racismo desde una dimensión cognitiva, se interesa por el rol que las prácticas lingüísticas cumplen en su constitución. Las diez contribuciones que integran este volumen examinan los discursos y las prácticas del racismo en ámbitos diversos y discuten las sutiles formas en las que se construye a un «otro» desde un criterio aparentemente no racial, pero bajo retóricas raciales de modo subyacente.

Todos los artículos abordan la forma en que la raza en términos del fenotipo se ha articulado con otros criterios de clasificación, tales como la educación, la cultura, la clase, el territorio, el género, el lenguaje, entre otros.

Michele Back es profesora asistente de Educación de Lenguas en la Escuela de Educación Neag de la Universidad de Connecticut. Sus áreas de investigación incluyen el papel de los contextos transnacionales y multilingües en la adquisición de lenguas adicionales y las negociaciones de raza e identidad en los contextos virtuales. Es autora del libro Transcultural Performance: Negotiating Globalized Indigenous Identities (2015).

Virginia Zavala es profesora principal en la especialidad de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre sus libros se encuentran: (Des) encuentros con la escritura: escuela y comunidad en los Andes Peruanos (2002); Decir y callar: lenguaje, equidad y poder en la universidad peruana (2010, con Gavina Córdova) y Qichwasimirayku. Batallas por el quechua (2014, con Luis Mujica, Wilfredo Ardito y Gavina Córdova). Ha sido profesora invitada en la Universidad de Pensilvania y en la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos.

Agradecimientos 

Introducción: la producción discursiva de identidades racializadas

Virginia Zavala y Michele Back 

- «Somos una raza distinta que puede lograrlo todo»: emprendimiento, educación y nuevas concepciones raciales en el Perú neoliberal

Leonor Lamas  

- Interacción social y racismo en el transporte público peruano

Margarita Huayhua 

- Procesos de racialización después de la violencia política: el discurso de marginalidad en la comunidad de Chapi, Ayacucho

Nathalie Koc-Menard 

- Ideologías lingüísticas y racialización: un estudio con alumnos de secundaria en colegios limeños

Ylse Mesía 

- Del racismo a la racialización: los argumentos sobre la desigualdad en el Perú

Víctor Vich y Virginia Zavala  

- Desigualdades entrelazadas: repensando la raza, el género y las identidades indígenas en el Perú andino

Florence E. Babb  

- «Amixer detected!». Identidades y racismo en el ciberespacio peruano

Roberto Brañez Medina  

- Raza y esencialismo lingüístico en el Twitter peruano

Michele Back 

- Prácticas racistas en la «democracia» virtual: construyendo al «ppkausa» en Facebook

Isabel Wong  

- Negociaciones de peruanidad en torno a Magaly Solier y la mujer andina

Eunice Cortez  

Sobre los autores

También podría interesarle