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(eBook) Cognición social y lenguaje

La intersubjetividad en la evolución de la especie y en el desarrollo del niño

Artículos que muestran las intersecciones entre psicología, lingüística y filosofía, entrecruzando los ejes del desarrollo y la evolución de los procesos de cognición social y los del lenguaje.

S/ 48,00

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Este libro, editado por Pablo Quintanilla, Carla Mantilla y Paola Cépeda, es el resultado de un ingente número de horas de estudio y discusión realizado por los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Investigación Mente y Lenguaje, entre los años 2010 y 2013.

 

El libro está conformado por dos partes principales. En la primera parte, los miembros de Mente y Lenguaje elaboraron una investigación conjunta para explicitar las intersecciones entre la psicología,la lingüística y la filosofía, entrecruzando dos ejes: el desarrollo y la evolución tanto de los procesos de cognición social como del lenguaje. Esta primera parte tiene como finalidad generar un terreno transdisciplinario, de manera que los métodos, evidencias y hallazgos de las tres disciplinas puedan dialogar entre sí y mostrar un panorama interconectado del estado de la cuestión en las tres disciplinas que nos convocan.

 

En la segunda parte del libro se publican artículos —en principio independientes— de los miembros del Grupo así como de los investigadores invitados. Cada artículo defiende una tesis en torno al tema del libro, pero ellos no pretenden formar un conjunto y pueden leerse de manera separada. Esta parte se divide en cuatro secciones: la evolución de la cognición social, el desarrollo y la estructura de la misma, la evolución del lenguaje, y el desarrollo y la estructura del mismo. El objetivo de esta segunda parte no es ofrecer una teoría unificada, sino varias posturas, a veces complementarias y en ocasiones discrepantes, sobre el tema común.


Si deseas comprar la versión impresa de este libro, puedes hacerlo aquí a S/.60.00

 

Pablo Quintanilla (editor) es PhD en Filosofía por la Universidad de Virginia y MA en Filosofía por el King’s College de la Universidad de Londres. Actualmente, es profesor principal de filosofía en la PUCP. Sus áreas de especialización son la filosofía de la mente y del lenguaje, la epistemología, la teoría de la acción y el pragmatismo clásico y contemporáneo. Es autor de una serie de artículos académicos sobre temas de su especialidad y del libro La comprensión del otro. Ensayos sobre interpretación y racionalidad (de próxima aparición). Con César Escajadillo y Richard Antonio Orozco es autor de Pensamiento y acción. La filosofía peruana a comienzos del siglo XX (2009). Ha editado el libro Ensayos de metafilosofía (2009) y coeditado Desarrollo humano y libertades: una aproximación interdisciplinaria (2009). Fue coordinador del Grupo Mente y Lenguaje (2008-2010).

 

Carla Mantilla (editora) es magíster en estudios psicoanalíticos teóricos por la Universidad de Londres y tiene un diploma de estudios superiores de filosofía por la PUCP. Es licenciada en Psicología Clínica por esta misma universidad y candidata a psicoanalista del Instituto Peruano de Psicoanálisis. Es docente de la especialidad de Psicología y de la maestría en Estudios Teóricos de Psicoanálisis en la PUCP. Asimismo, se desempeña como psicoterapeuta clínica en práctica privada. Actualmente sus intereses de investigación giran en torno a la eficiencia de los procesos terapéuticos con adultos y a la interface entre psicoanálisis y filosofía de la mente. Ha sido la coordinadora del Grupo Mente y Lenguaje en el año 2009.

 

Paola Cépeda (editora) es licenciada en Lingüística Hispana, y magíster y doctora en Lingüística, por la PUCP. Es docente a tiempo completo del Departamento de Humanidades de esta misma universidad. Sus intereses giran en torno de la lingüística teórica y el estudio formal de las lenguas, en especial, el castellano; el desarrollo de habilidades letradas académicas; y la relación entre el lenguaje, el cerebro y la mente. Forma parte del Grupo Textus, dedicado a la investigación en competencias comunicativas, y del Grupo Lingüística y Educación, interesado en el estudio del lenguaje y sus aplicaciones en diferentes niveles de formación educativa. Ha sido coordinadora del Grupo Mente y Lenguaje entre enero de 2010 y julio de 2011.

Prólogo

Introducción

Parte I. Marco conceptual
Evolución y desarrollo de la cognición social
Mente y Lenguaje. Grupo Interdisciplinario de Investigación

Evolución y desarrollo del lenguaje
Mente y Lenguaje. Grupo Interdisciplinario de Investigación

Parte II. Ensayos sobre la cognición social y el lenguaje
Sección I. Ensayos sobre la evolución de la cognición social

The nonlinear evolution of human cognition
H. Clark Barrett

The fragmentation of reasoning
Peter Carruthers

La brecha en mente o por qué los humanos no son solo grandes simios
Robin Dunbar

La naturalización de los conceptos morales. Sobre la tesis de la imaginación moral
de Mark Johnson
Claudia Muñoz Tobar

La evolución de la atribución psicológica: lectura de mentes y metacognición
Pablo Quintanilla

Sección II. Ensayos sobre el desarrollo y la estructura de la cognición social 
El emergentismo y la aparición de la conciencia
Ricardo Braun

Cómo ser naturalista sin ser reduccionista en el estudio de la mente y del lenguaje: intersubjetividad, comprensión lingüística y atribución psicológica
César Escajadillo

La sistematicidad de la cognición humana en cuestión
Antoni Gomila, David Travieso y Lorena Lobo

El vínculo de apego como escenario para el desarrollo de la cognición social temprana
Carla Mantilla

Intersubjetividad y atribución psicológica
Diana Pérez y Silvia Español

Sección III. Ensayos sobre la evolución del lenguaje
Perspectivas sobre el origen y la evolución del componente sintáctico
Paola Cépeda y Gabriel Martínez Vera

Homo combinans. Explorando la Gramática Universal minimista
Paola Cépeda

El «argumento del diseño» y la crítica chomskiana a la explicación adaptacionista de la evolución del lenguaje
Marcos Herrera Burstein

Sección IV. Ensayos sobre el desarrollo y la estructura del lenguaje 
¿Cómo se comunican los infantes en el segundo año de vida? El caso de las funciones declarativa e imperativa
María de los Ángeles Fernández Flecha

El carácter mental de los sistemas fonológicos
Jorge Iván Pérez Silva

La naturaleza de la facultad del lenguaje
Liza Skidelsky

Sobre los autores 

ISBN: 9786123170080

Año: 2014

Edición: 1era.

Número de páginas: 548

Formato: ePub

Peso: 4 MB

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