(eBook) Cognición social y lenguaje. La intersubjetividad en la evolución de la especie y en el desarrollo del niño

48,00 PEN
Impuestos incluidos

Artículos que muestran las intersecciones entre psicología, lingüística y filosofía, entrecruzando los ejes del desarrollo y la evolución de los procesos de cognición social y los del lenguaje.

Ir a impreso

ISBN: 9786123170080

Edición: 1

Año: 2014

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

Cantidad
Disponible

Este libro, editado por Pablo Quintanilla, Carla Mantilla y Paola Cépeda, es el resultado de un ingente número de horas de estudio y discusión realizado por los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Investigación Mente y Lenguaje, entre los años 2010 y 2013.

El libro está conformado por dos partes principales. En la primera parte, los miembros de Mente y Lenguaje elaboraron una investigación conjunta para explicitar las intersecciones entre la psicología,la lingüística y la filosofía, entrecruzando dos ejes: el desarrollo y la evolución tanto de los procesos de cognición social como del lenguaje. Esta primera parte tiene como finalidad generar un terreno transdisciplinario, de manera que los métodos, evidencias y hallazgos de las tres disciplinas puedan dialogar entre sí y mostrar un panorama interconectado del estado de la cuestión en las tres disciplinas que nos convocan.

En la segunda parte del libro se publican artículos —en principio independientes— de los miembros del Grupo así como de los investigadores invitados. Cada artículo defiende una tesis en torno al tema del libro, pero ellos no pretenden formar un conjunto y pueden leerse de manera separada. Esta parte se divide en cuatro secciones: la evolución de la cognición social, el desarrollo y la estructura de la misma, la evolución del lenguaje, y el desarrollo y la estructura del mismo. El objetivo de esta segunda parte no es ofrecer una teoría unificada, sino varias posturas, a veces complementarias y en ocasiones discrepantes, sobre el tema común.

Pablo Quintanilla es PhD en Filosofía por la Universidad de Virginia y MA en Filosofía por el King’s College de la Universidad de Londres. Actualmente, es profesor principal de filosofía en la PUCP. Sus áreas de especialización son la filosofía de la mente y del lenguaje, la epistemología, la teoría de la acción y el pragmatismo clásico y contemporáneo. Es autor de una serie de artículos académicos sobre temas de su especialidad y del libro La comprensión del otro. Ensayos sobre interpretación y racionalidad. Es autor de Pensamiento y acción. La filosofía peruana a comienzos del siglo XX (2009). Ha editado el libro Ensayos de metafilosofía (2009) y coeditado Desarrollo humano y libertades: una aproximación interdisciplinaria (2009). Fue coordinador del Grupo Mente y Lenguaje (2008-2010).

Carla Mantilla es magíster en estudios psicoanalíticos teóricos por la Universidad de Londres y tiene un diploma de estudios superiores de Filosofía por la PUCP. Es licenciada en Psicología Clínica por esta misma universidad y candidata a psicoanalista del Instituto Peruano de Psicoanálisis. Es docente de la especialidad de Psicología y de la maestría en Estudios Teóricos de Psicoanálisis en la PUCP. Asimismo, se desempeña como psicoterapeuta clínica en práctica privada. Actualmente sus intereses de investigación giran en torno a la eficiencia de los procesos terapéuticos con adultos y a la interface entre psicoanálisis y filosofía de la mente. Ha sido la coordinadora del Grupo Mente y Lenguaje en el año 2009.

Paola Cépeda es licenciada en Lingüística Hispana y magíster y doctora en Lingüística por la PUCP. Es docente a tiempo completo del Departamento de Humanidades de esta misma universidad. Sus intereses giran en torno de la lingüística teórica y el estudio formal de las lenguas, en especial, el castellano; el desarrollo de habilidades letradas académicas; y la relación entre el lenguaje, el cerebro y la mente. Forma parte del Grupo Textus, dedicado a la investigación en competencias comunicativas, y del Grupo Lingüística y Educación, interesado en el estudio del lenguaje y sus aplicaciones en diferentes niveles de formación educativa. Ha sido coordinadora del Grupo Mente y Lenguaje entre enero de 2010 y julio de 2011.

Prólogo

Introducción 

Parte I. Marco conceptual

- Evolución y desarrollo de la cognición social

Mente y Lenguaje. Grupo Interdisciplinario de Investigación 

- Evolución y desarrollo del lenguaje

Mente y Lenguaje. Grupo Interdisciplinario de Investigación 

Parte II. Ensayos sobre la cognición social y el lenguaje

Sección I. Ensayos sobre la evolución de la cognición social 

The nonlinear evolution of human cognition

H. Clark Barrett 

The fragmentation of reasoning

Peter Carruthers 

- La brecha en mente o por qué los humanos no son solo grandes simios

Robin Dunbar 

- La naturalización de los conceptos morales. Sobre la tesis de la imaginación moral de Mark Johnson

Claudia Muñoz Tobar 

- La evolución de la atribución psicológica: lectura de mentes y metacognición

Pablo Quintanilla 

Sección II. Ensayos sobre el desarrollo y la estructura de la cognición social 

- El emergentismo y la aparición de la conciencia

Ricardo Braun

- Cómo ser naturalista sin ser reduccionista en el estudio de la mente y del lenguaje: intersubjetividad, comprensión lingüística y atribución psicológica

César Escajadillo 

- La sistematicidad de la cognición humana en cuestión

Antoni Gomila, David Travieso y Lorena Lobo

- El vínculo de apego como escenario para el desarrollo de la cognición social temprana

Carla Mantilla 

- Intersubjetividad y atribución psicológica

Diana Pérez y Silvia Español 

Sección III. Ensayos sobre la evolución del lenguaje 

- Perspectivas sobre el origen y la evolución del componente sintáctico

Paola Cépeda y Gabriel Martínez Vera 

Homo combinans. Explorando la Gramática Universal minimista

Paola Cépeda

- El «argumento del diseño» y la crítica chomskiana a la explicación adaptacionista de la evolución del lenguaje

Marcos Herrera Burstein 

Sección IV. Ensayos sobre el desarrollo y la estructura del lenguaje 

- ¿Cómo se comunican los infantes en el segundo año de vida? El caso de las funciones declarativa e imperativa

María de los Ángeles Fernández Flecha 

- El carácter mental de los sistemas fonológicos

Jorge Iván Pérez Silva 

- La naturaleza de la facultad del lenguaje

Liza Skidelsky 

Sobre los autores