Apuntes inéditos

Celia y Alicia en la vida de José María Arguedas

Los documentos que integran esta libro fueron escritos por José María Arguedas, su esposa Celia y su cuñada Alicia, como por otros personajes intelectuales. Arguedas es el hilo conductor de estos textos.

Tal como quisieron la mayoría de los integrantes de la familia Bustamante Vernal, este libro es un homenaje a Celia y Alicia, compañeras inseparables de José María Arguedas (1911-1969) durante más de veinte años. Los documentos que se presentan en este volumen permiten entender muchos aspectos de la vida y obra de Arguedas, así como sus relaciones con los personajes más relevantes de su entorno familiar, amical y laboral. Estos documentos fueron cuidadosamente guardados por Celia Bustamante hasta su muerte en 1973.

En su archivo se encontraban, además de cartas intercambiadas entre ella y José María, cartas de él para Alicia, hermana de Celia, y para otros familiares; también cartas para y de diferentes intelectuales, apuntes, recibos y notas; borradores de Los ríos profundos, de Todas las sangres, del cuento «El forastero», de poesías en quechua y castellano, de artículos periodísticos o antropológicos; proyectos de trabajos, contratos, partidas y certificados. Además, dos cuadernos con anotaciones manuscritas y un álbum de fotos.

De este rico y voluminoso archivo, se publican en este libro gran parte de las cartas relacionadas con Arguedas o directamente con Celia y Alicia, algunos borradores del escritor que no llegaron a publicarse en versión definitiva, algunos artículos y una selección de fotos. Todos estos documentos son inéditos. Gracias a un acuerdo con un sobrino carnal de las hermanas Bustamante, se conservan, en la Colección José María Arguedas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, copias de los documentos que ahora no se han publicado.