La poesía ante la muerte de Dios

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César Vallejo, Jorge Eduardo Eielson y Blanca Varela

Estudio sobre lo sagrado a la luz de la poesía de tres poetas peruanos.

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La importancia que empezó a cobrar el fenómeno religioso a inicios del siglo XXI incita a preguntarse cuál es el sentido y el
devenir de lo sagrado, ámbito de lo humano silenciado en el mundo «desencantado» del Occidente moderno, según la célebre fórmula de Max Weber de los albores del siglo XX.


Este libro intenta responder a esa interrogante desde la perspectiva de la poesía, histórica hermana y enemiga de la religión. La poesía, como recuerda Octavio Paz, es también experiencia de nuestra «otredad» constitutiva y «contacto con esos vastos territorios de la realidad que se rehúsan a la medida y a la cantidad».


Esta lectura de la poesía de César Vallejo, Jorge Eduardo Eielson y Blanca Varela nos permite entender la ecuación que asocia a la modernidad poética con el hundimiento de lo divino, en un contexto particular que toma en cuenta lo específico de lo peruano y lo latinoamericano por su condición periférica. En ese proceso se hace palpable la relación entre la poesía y lo sagrado, ese «más allá» del lenguaje.


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Ina Salazar  es una destacada poeta, traductora y profesora de literatura en la Universidad de Caen, Francia. Ha publicado los poemarios “El tacto del amor” (1978) y “En tregua con la vida” (2002). Además, ha escrito numerosos artículos sobre poesía peruana contemporánea y ha hecho traducciones al francés de César Vallejo, Jorge Eduardo Eielson y César Moro. 

Introducción 

- Lo sagrado a la luz de la poesía 

- En los orígenes 

- El romanticismo como punto de inflexión 

- La muerte de Dios 

- Una palabra desde la inmanencia 

- Los poderes de la poesía: de la palabra original romántica

- a la sacralización de lo poético 

- El hundimiento de lo divino en la poesía de César Vallejo 

- «Alejarse, quedarse, volver, partir-toda la mecánica social cabe en estas palabras» 

- Canciones del hogar 

- El Dios enfermo 

- La lengua evangélica 

- «Sermón de la barbarie: estos papeles;/esdrújulo retiro: este pellejo/...» 

- Hermanos humanos 

- Jorge Eduardo Eielson: en busca de nuevas formas de trascendencia 

- Sacralización y desacralización 

- Los goznes: «Circo» (1946), «Bacanal», Doble diamante (1947) y Tema y variaciones (1950)

- La búsqueda de una lengua privada y de nuevas formas de trascendencia

- Más allá de la palabra

- La poesía de Blanca Varela o cómo existir bajo los escombros del cielo

- En el desencanto del mundo, una poesía de la existencia

- Las figuras ausentes

- La sagrada inexactitud

Bibliografía 

Bibliografía general

Bibliografía César Vallejo

Bibliografía Jorge Eduardo Eielson

Bibliografía Blanca Varela