(eBook) Las novelas de José María Arguedas

52,00 PEN
Impuestos incluidos

Una incursión en lo inarticulado

Ensayos sobre la narrativa y las novelas de José María Arguedas con la intención de rastrear las claves para entender su mundo, su imaginación y su práctica artística muy particular.

eBook en formato ePub.

Cantidad
Disponible

Este libro, según su autor, tiene mucho de “inestable”. José AlbertoPortugal ha tomado y retomado el presente trabajo, desde su gestación durante la época de tesis doctoral hasta su publicación definitiva como libro en abril de 2007, a través de un proceso ritual igual de complejo que la obra misma de José María Arguedas. 


En Las novelas de José María Arguedas. Una incursión en lo inarticulado  Portugal presenta dos ensayos que nacen de una intensa y continua lectura y diálogo con la palabra del autor de Los ríos profundos. Ofrece una dinámica de preguntas y respuestas suscitadas por los libros del escritor andahuaylino en lo que parece ser una representación del carácter experimental, complejo y emotivo de su escritura: la manera en que su obra se hace y se reformula, las tensiones que la animan y la aquejan. 


Los argumentos vertidos en este volumen abren brechas o emergen de las que están dadas en el trabajo de otros críticos y estudiosos de la obra de Arguedas. Es decir, este libro dialoga no solo con sus novelas sino que interpela a y opera con los textos críticos escritos sobre ellas, para intentar un respuesta a las interrogantes sobre la relación del escritor y su obra.


Si deseas comprar la versión impresa de este libro, puedes hacerlo aquí a S/ 65

José Alberto Portugal obtuvo el grado de Bachiller en Lingüística y Literatura en la PUCP y el de Doctor en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Texas, en Austin. Es profesor principal de Español y Literaturas Hispánicas en New College of Florida. Su trabajo de investigación se concentra en la novela latinoamericana de los siglos XIX y XX. Ha publicado ensayos sobre José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique y Miguel Gutiérrez. Actualmente, prepara un estudio sobre la narrativa en las coyunturas literarias que abren y cierran el siglo XX peruano. 

Prefacio

Primer ensayo

Hacia una imagen del autor y de su obra. Una incursión en el drama de recepción de la narrativa de Arguedas  

Argumento 

Primera parte

Tiempo de polémicas  

Capítulo 1

En torno a la fama póstuma de Arguedas  

- La crítica arguedista  

- El sentido de la «obra»: ¿hacia una teleología arguediana?

La imagen del proyecto narrativo como un proceso coherente 

- Carácter defensivo y origen polémico de la crítica arguedista 

Capítulo 2

Aquel año de 1965 

- Las tensiones en el campo intelectual y el problema de la articulación de la obra y el autor con su tiempo  

- Competencia entre modos específicos de pensar: la delimitación del campo intelectual  

Capítulo 3

En Lima, con los doctores (en torno a la mesa redonda sobre Todas las sangres: 1) 

- Literatura y ciencias sociales. Un diálogo conflictivo  

- Contextos y deslindes 

- Arguedas y su opción por la novela  

- El poder de la novela  

- La lógica de las ciencias sociales  

Segunda parte

Inscripciones de la obra 

Capítulo 4

De la crítica comisarial a una lectura figural de las novelas de Arguedas

(la recepción de las primeras novelas de Arguedas en un discurso crítico de izquierda) 

- El caso de Yawar fiesta

- Ideología e imaginación novelesca 

- El caso de Los ríos profundos 

- Pregunta el crítico: ¿una exégesis forzada? 

- Responde el autor: el mensaje oculto de la novela 

- Una lectura figural 

Capítulo 5

El tiempo de la novela (en torno a la mesa redonda sobre Todas las sangres: 2) 

- La lógica de la novela: la captación de lo que es nuevo o informe 

- La novela social de Arguedas: la zona de choque con las ciencias sociales 

- Coda: la competencia en el mundo intelectual 

Capítulo 6

Hacia una imagen de la obra y el autor (en el campo de la literatura: el otro contexto polémico) 

- Las ideas y actitudes de la «nueva novela» 

- El silencio imposible: Arguedas, en las primeras horas del boom 117

- La tradición crítica arguedista y el doble contexto polémico 123

Segundo ensayo

Novela e idea de la novela

Argumento

Primera parte

Entre la épica y el romance: inestabilidad formal en las primeras novelas de Arguedas 

Introducción 

- La lengua como problema técnico fundamental 

- La inestabilidad formal de la novela y la imagen del artista imperfecto pero genial 

Capítulo 1

Diseño y estructura en Yawar fiesta 

- Los capítulos iniciales de Yawar fiesta: la trayectoria de un problema 

- Tensión formal: la novela como diálogo y polémica 

- La excentricidad de la fábula y el problema de articulación de la novela con su tiempo 

- La inscripción de múltiples voces y el poder de la lengua en la novela

- Entre la épica y la sátira: estilizaciones y principio constructivo 

- Ritual y drama de las clases sociales en el mundo andino: el valor de la fiesta 

- La franja mestiza como centro ideológico 

- Coda 

Capítulo 2

Los ríos profundos: entre la épica y el romance 

- El principio constructivo. ¿Un modelo «agónico»? 

- Tensiones formales: cuestiones de técnica e idea de la novela 

- La sintaxis narrativa de Los ríos profundos: el discurso autobiográfico como sustrato 

- El autobiografismo y sus descontentos: las dificultades del discurso crítico para integrar autobiografía y estructura narrativa 

- La unidad del narrador, la imagen del autor y la creación de un nuevo lenguaje artístico 

- La inmersión en la vida individual: ¿una regresión nostálgica? De la representación del drama social al rito de pasaje como sustrato narrativo 

- Coda: sobre la inestabilidad formal en las primeras novelas de Arguedas 

Segunda parte

En la encrucijada. El Sexto, novela de crisis 

Introducción 

Capítulo 3

Sustratos narrativos. Mitos y ritos

- El líder míticamente constituido

- La muerte de Cámac y el motivo sacrificial

- La celda de Gabriel: el espacio de la imaginación

Capítulo 4

Disonancias

- La novela como un espacio de conjunción de discursos

- Voces: la constitución de los hablantes en la novela

- Coda: El Sexto, novela de crisis

Tercera parte

La incursión en lo inarticulado: Todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro de abajo

Introducción

Novelas y dramas sociales

Capítulo 5

La novela y su tiempo

- Procesos: la captación de la lógica interna de su época 

- Drama y novela social: la definición de los dominios y zonas de exploración novelística 

- Valor temático-estructural de la esfera de lo económico 

Capítulo 6

La fibra del lenguaje social

- Los «nuevos» lenguajes

- Campos de discurso

- Rastreos: modelos y arquetipos

- La trama de textos y voces. Otra veta de la «nueva épica»: las voces antiguas

- Contextos de emergencia: la configuración de modelos de discurso

Capítulo 7

Modos de exploración novelística (I): dialogismo  

- Dialogismo: diálogo conflictivo, dialogismo excesivo  

- Patrones estructurales: del capítulo II de Todas las sangres hasta la última línea de los Hervores  

Capítulo 8

Modos de exploración novelística (II): ritualización

- Creadores de ritos (1): don Bruno y Rendón Willka, las figuras movilizadoras de Todas las sangres 410- Creadores de ritos (2): Ciriaco Moncada y Esteban de la Cruz, agonistas chimbotanos en El zorro... 

- Coda: escritura y ritual 

Epílogo

Muerte y resurrección: la inscripción dolorosa del autor 

Bibliografía