Investigaciones en educación matemática
Trabajos que ejemplifican el uso de distintos marcos teóricos para el análisis de diferentes fenómenos didácticos de la educación básica regular y superior.
El presente libro recoge los resultados del proyecto de investigación denominado Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de Matemática en Ambientes Tecnológicos, en el que han participado el grupo de investigación Didáctica de las Matemáticas-DIMAT, del Instituto de Investigación para la Enseñanza de las Matemáticas (IREM) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el grupo Processos de Ensino e Aprendizagem de Matematica-PEAMAT de la Universidad Catolica de São Paulo (PUC-SP).
Los resultados de las investigaciones que publicamos, en forma de artículos, fueron seleccionados por un comité científico internacional, conformado por reconocidos especialistas del área de Educación Matemática provenientes de Argentina, Colombia, Chile, México y Perú, a quienes agradecemos por haber aceptado nuestra invitación y por sus oportunos comentarios y sugerencias a los autores.
Hemos dividido el libro en tres áreas temáticas. En primer término, se presentan investigaciones en educación básica regular; luego, se reúnen trabajos en educación superior; y, finalmente, se incluyen artículos sobre la formación de profesores de matemáticas. Confiamos en que esta publicación contribuya a la formación y al diálogo entre profesores e investigadores del área de Educación Matemática, en especial del Perú y Brasil.
Jesús Flores (editora) es doctora en Educación Matemática por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y profesora asociada del Departamento de Ciencias de la PUCP. Se desempeña como directora de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas y directora del eje de Formación del IREM-PUCP. Tiene más de cincuenta publicaciones como autora y coautora entre artículos y capítulos de libros. Desde 2013 es coordinadora de proyectos de investigación en la línea de tecnologías digitales, en el ámbito nacional e internacional. Ha obtenido el Premio a la Responsabilidad Social Docente PUCP en 2014 y 2015 y el Premio de Reconocimiento a la Investigación PUCP en 2015.
Francisco Ugarte Guerra (editor) es doctor en Matemáticas por la Universidad de Valladolid, profesor principal del Departamento de Ciencias de la PUCP y profesor honorario de la Universidad Nacional de Huancavelica. Asimismo, es director de Relación con el Entorno del IREM-PUCP. Sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado fueron dirigidas por J.M. Aroca, reconocido mundialmente como un especialista en resolución de singularidades. Tiene más de treinta publicaciones como editor, autor y coautor de libros y artículos. Es promotor nacional de la iniciativa Matemáticas: de la PUCP al Perú y de las Escuelas Doctorales Intercontinentales de Matemáticas PUCP-UVA. Ha obtenido el Premio de Reconocimiento a la Investigación PUCP en 2011, 2012 y 2014, y el Premio a la Responsabilidad Social Docente PUCP en 2014 y 2015.
Presentación
Prólogo
Prefacio
- A simetria ortogonal em algumas coleções de livros didáticos de Matemática para Ensino Fundamental II
Cleusiane Vieira Silva y Saddo Ag Almouloud
- Análisis de la organización matemática referida a los números enteros presente en libros de texto
Fernando Medina Carruitero y Cecilia Gaita Iparraguirre
- Taxa de variação na escola básica: um levantamento bibliográfico
Edson Rodrigues Da Silva y Maria José Ferreira Da Silva
- La igualdad: distintos significados en geometría
Rubén Jara Sánchez y Cecilia Gaita Iparraguirre
- Análise de situações didáticas em termos do letramento probabilístico
Cristiane Candido Luz Caberlim y Cileda De Queiroz E Silva Coutinho
- El Aprendizaje de los Valores Máximos y Mínimos Locales de Funciones de Dos Variables a partir de la noción de Registros de Representación Semióticas
Katia Vigo Ingar y Maria Jose Ferreira Da Silva
- La elipse: proceso de instrumentalización mediado por el software GeoGebra
José Carlos León Ríos y Jesús Victoria Flores Salazar
- Diseño de tareas que contribuyan a un aprendizaje significativo del concepto de derivada en estudiantes de Ciencias Administrativas
Erick Pozsgai Hernani y Uldarico Malaspina Jurado
- Una situación didáctica para la aproximación del área por acotación
Mihály Martínez Miraval y Francisco Ugarte Guerra
- Paradigmas geométricos, tipos de prova e esquemas de prova como referências teóricas em pesquisas em Educação Matemática
Jacinto Ordem y Saddo Ag Almouloud
- Visualización de cuadriláteros en el registro figural dinámico
Cecilia Gómez Mendoza y Jesús Victoria Flores Salazar
- Um estudo sobre as relações entre o ensino de Estatística na Educação Básica e o ensino de Estatística nos cursos de Licenciatura em Matemática
Amari Goulart y Cileda De Queiroz e Silva Coutinho
- Análise de livro didático e a construção de um processo de ensino por meio de tarefas e técnicas: contribuições da TAD
Rita Lobo Freitas y Saddo Ag Almouloud
- Algumas considerações sobre o uso do báculo (baculum) na elaboração de atividades que articulam história e ensino de matemática
Ana Rebeca Miranda Castillo y Fumikazu Saito
- História e ensino de matemática: construindo interfaces
Fumikazu Saito