Boletín de Arqueología PUCP N°17 Ampliar

Boletín de Arqueología PUCP N°17

Paracas: nuevas evidencias, nuevas perspectivas

Artículos que informan sobre los resultados inéditos de trabajos de campo, de excavaciones y prospecciones arqueológicas de la costa sur del Perú.

El Boletín de Arqueología PUCP es la revista de la Especialidad de Arqueología del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se inicia en 1997, como parte de la necesidad de contar con un foro de diálogo entre los arqueólogos nacionales, así como entre ellos y sus colegas extranjeros. Asimismo, continúa la tradición iniciada por el Boletín del Seminario de Arqueología del Instituto Riva-Agüero (Nos. del 1 al 20, 1969-1978).

El Boletín de Arqueología PUCP se encuentra indizado en las siguientes plataformas: Latindex, Dialnet, CLASE, EbscoHost, Gale Cengage, JournalTOCs y Worldcat.

Jalh Dulanto (editor) es doctor en Antropología por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Sus intereses incluyen la arqueología, etnohistoria y etnografía de comunidades marítimas, la antropología y arqueología del tiempo y de la muerte, la teoría arqueológica, la arqueología social, y la aplicación de métodos cuantitativos e informáticos en el análisis de datos en arqueología. Anteriormente ha dirigido el Proyecto Arqueológico Pampa Chica (1994, 2004) en el valle de Lurín, en la costa central del Perú. Desde el 2010 dirige el Programa Arqueológico Paracas que tiene como objetivo la recostrucción de la historia y cultura de las comunidades marítimas de la costa sur del Perú.

Aïcha Bachir Bacha (editora) es miebro asociado del Centre de Recherche sur l’Amérique Préhispanique (CeRAP) y profesora en Ecoles des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS). Sus temas de investigación son arqueología y etnohistoria de la costa sur de Perú, arquitectura y entierros en el mundo andino, iconografía preshispánica, entre otros.

Nuevas evidencias y nuevas perspectivas sobre la cultura Paracas: una introducción

Jalh Dulanto y Aïcha Bachir Bacha

Arquitectura, urbanismo y transformaciones territoriales del Período Paracas en el valle de Chincha

José Canziani

Paracas en el valle de Chincha: nuevos datos y explicaciones

Henry Tantaleán, Charles Stanish, Michiel Zegarra y Ben Nigra

Evidencias paracas en los valles de Pisco y Mala

Lucía Balbuena

Topará en Pisco: patrón de asentamiento y paisaje

Ann Peters

Puerto Nuevo: redes de intercambio a larga distancia durante la primera mitad del primer mileno antes de nuestra era

Jalh Dulanto
Disco Verde: 50 años después de Frédéric Engel: la primera temporada de excavaciones del Proyecto de Investigaciónes Arqueológicas Paracas en el sitio

Jalh Dulanto y Aldo Accinelli

Geoglifos paracas de la costa sur: Cerro Lechuza y Cerro Pico

Rubén García

¿Hacia un urbanismo paracas en Ánimas Altas/Ánimas Bajas (valle de Ica)?

Aïcha Bachir Bacha y Daniel Llanos

La sustancia y el contexto de las ofrendas rituales de la cerámica paracas

Lisa DeLeonardis

Jauranga: una aproximación a la ocupación paracas en los valles de Palpa