La conversión al evangelismo (eBook)

Análisis del contexto contemporáneo de la religiosidad en América Latina, sobre todo, del fenómeno de la conversión de los files católicos a los grupos evangélicos.

Ir a impreso

Año: 2018

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

¿Qué impulsa a los fieles a dejar la Iglesia católica para migrar hacia los grupos evangélicos? ¿Cómo comprender hoy día las dinámicas de conversión al evangelismo? Estas dos preguntas son claves a la hora de analizar el contexto contemporáneo de la religiosidad en América Latina, donde el fenómeno de la conversión resulta —con ciertas diferencias— bastante común.

La conversión al evangelismo ahonda particularmente en las grandes paradojas del proceso de conversión a los grupos evangélicos desde la perspectiva de la capital del Perú, Lima. Tras varios años de investigación, la doctora en Teología Véronique Lecaros, se ha topado con no pocas paradojas: una religión que toma como pilar fundamental lectura de las Sagradas Escrituras pero que, curiosamente, es fomentada por analfabetas funcionales; la entusiasta adhesión de los más pobres a grupos que, por otra parte, les exigen fuertes contribuciones monetarias; el tránsito del catolicismo al evangelismo en cuyo ínterin ciertas costumbres o prácticas devocionales son abandonadas y sustituidas por otras sin perder por ello las ideas esenciales. Quizá la clave detrás de todo este fenómeno no radique en la búsqueda de ciertos bienes reales o ilusorios ofrecidos a los fi eles sino, más bien, en el proceso de reconocimiento por el cual se permite a los excluidos y marginados convertirse en miembros valiosos de una comunidad al servicio de un Dios todopoderoso.

Véronique Lecaros es máster en Filosofía por la Universidad de la Sorbona y por la Universidad de Standford (EE.UU.), doctora en Historia del Arte por el EHESS y doctora en Teología de la Universidad de Estrasburgo. Actualmente desarrolla programas de investigación en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), además de enseñar en la PUCP. Es autora de varios artículos y libros sobre América Latina, especialmente sobre el Perú.

Prólogo

Introducción. La marea evangélica

Primera parte. De la Teoría del mercado religioso a la Teoría del reconocimiento

Capítulo 1. Teoría del mercado religioso

1.1 Cómo funciona el mercado religioso

1.2 Límites y críticas del mercado religioso

Capítulo 2. Otras teorías sobre el proceso de conversión

2.1 Pobreza y evangelismo

2.2 Exclusión social según el Perú

2.3 Iglesia católica y exclusión

2.4 Evangelismo, ¿una alternativa frente a la pobreza y la exclusión?

2.5 Algunas precisiones sobre la noción de pobreza

Capítulo 3. Teoría del reconocimiento

3.1 Presentación de la teoría de A. Honneth

3.2 Pertinencia de la teoría de A. Honneth

3.3 Política y lucha por el reconocimiento

3.4 Reconocimiento e identidad en los grupos evangélicos

Segunda parte. Reconocimiento en el contexto evangélico

Capítulo 4. Presentación de un culto evangélico

4.1 Acogida y participación en los templos evangélicos

4.2 Comparación con la Iglesia católica

Capítulo 5. Biblismo en una cultura oral

5.1 Apropiación de la Biblia en una cultura oral

5.2 La Biblia como instrumento («arma») de conversión del catolicismo al evangelismo

5.3 Biblia y autoritarismo; Biblia y reconocimiento

5.4 Biblicismo y catolicismo popular: del «ver» y «tocar» al sentido de la escucha

Capítulo 6. Ofrenda y evangelismo en un contexto de pobreza

6.1 ¿Colecta o extorsión?

6.2 Ofrenda (don) y religión

6.3 «Dimensión longitudinal» del don, relación con los ancestros y los descendientes

6.4 «Dimensión vertical» del don, relación con el más allá

6.5 «Dimensión horizontal» del don, relación con los miembros